Secretario de Educación visita Puerto Rico en plena crisis de fracaso escolar

·3  min de lectura

San Juan, 28 jun (EFE News).- Puerto Rico ha recibido este lunes la visita del secretario federal de Educación, Miguel Cardona, y lo hizo cuando más lo necesita el Departamento local, que arrastra problemas estructurales por la sombra de la corrupción y el elevado fracaso escolar.

Cardona dijo tras reunirse con el gobernador, Pedro Pierluisi, que tiene confianza en la pronta reapertura de las escuelas, tras más de un año y medio de cierre a causa de la covid-19, situación que puede estar detrás de los malos resultados académicos del último curso escolar.

"Los estudiantes de Puerto Rico han sufrido demasiado. Es tiempo de regresar a la escuela seguramente y rápidamente", destacó Cardona.

Horas antes de reunirse con Cardona, el secretario interino del Departamento de Educación de la isla, Eliezer Ramos, dio a conocer que el 10 % de los estudiantes del sistema público, 24.000 alumnos, fracasaron en el recién concluido año escolar, una porcentaje entre 4 y 6 puntos más elevado que lo registrado en los últimos años.

Para poner remedio a este problema Ramos indicó que se pondrán en marcha este verano cursos de recuperación más extensos que en años anteriores.

CONTROL FEDERAL

Cardona, de origen puertorriqueño, es el primer miembro del gabinete del presidente, Joe Biden, en visitar oficialmente Puerto Rico, lo que da idea de la importancia que para Washington tiene el Departamento de Educación, el de presupuesto más elevado de los que forman el Gobierno local.

Ramos señaló que la liberación de 4.000 millones de dólares federales para su departamento no implica que la agencia que dirige dejará de estar bajo la supervisión del síndico que vigila actualmente la gestión de esta agencia, golpeada durante años por casos de corrupción.

La visita de Cardona llega en un momento en que el Departamento de Educación carece de un secretario en propiedad, ya que Ramos es el tercer candidato propuesto por Pierluisi desde que este subió al poder a inicios de año tras dos sonoro fracasos en su confirmación en el Senado.

Ramos sucedió en el cargo a Jesús González Cruz, quien fue rechazado por el Senado, al igual que lo fue Elba Aponte, todos designados por Pierluisi pero "tumbados" en la Asamblea Legislativa, con mayoría del opositor Partido Popular Democrático (PPD).

SOMBRAS DE CORRUPCIÓN

César Rey, que fuera secretario de Educación entre los años 2001 y 2004, señaló hoy a Efe que la agencia es fundamental para el Gobierno de la isla por su alto presupuesto, lo que hace que lleguen cada año miles de millones de dólares que no siempre son bien gestionados.

Rey sostuvo que la corrupción en la agencia es una realidad: "El dinero de los presupuestos no se ha utilizado bien y se ha procesado a personas por corrupción".

"Además, está el señalado asunto de la deserción escolar, porque no se puede olvidar que en el sur -desde los terremotos de enero de 2020- las escuelas han estado cerradas", sostuvo.

Rey indicó que dos décadas después vuelven a aflorar los problemas con la justicia, como lo prueba el caso en el que está inmersa la exsecretaria Julia Keleher.

Respecto a la interinidad del titular de Educación, sostuvo que en los últimos 15 años han pasado por ese puesto 13 secretarios, lo que ha provocado una falta de continuidad preocupante que en nada ha contribuido a la buena marcha de la agencia.

"Se buscan personas que no son las adecuadas", dijo.

Volviendo a la deserción escolar, subrayó que hay escuelas que vienen sufriendo problemas desde el huracán María de 2017, al que siguieron los terremotos de enero de 2020 en el sur, causa de que muchos estudiantes abandonaran sin que actualmente se sepa con exactitud cuántos menores abandonaron sus puestos.

Recordó que cerca del 70 % de los estudiantes de escuelas públicas de la isla no tienen acceso a internet de banda ancha, lo que dificultó en gran medida el continuar las clases virtuales durante la pandemia.

Apuntó también al éxodo de maestros como un tema también relevante que a veces ha sido olvidado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.