El secretario de Derechos Humanos aseguró que la Policía de la Ciudad es “xenófoba y racista”

·5  min de lectura
Horacio Pietragalla Corti, en la marcha del sábado
Horacio Pietragalla Corti, en la marcha del sábado - Créditos: @Twitter @pietragallahora

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, fue uno de los funcionarios que dio el presente en la movilización a favor de Cristina Kirchner en Recoleta el sábado pasado y, después de la tensión que se originó entre los militantes y los oficiales de la Policía de la Ciudad, hoy emitió una fuerte crítica contra esa fuerza. Sin titubeos, la tildó de ser “xenófoba y racista”, dijo que tiene “una tendencia política”, y además acusó los uniformados de agraviarlo el día de la convocatoria.

Con el convencimiento de que el operativo buscaba bajar “la visibilización” y “el amor del pueblo por Cristina”, el secretario de Derechos Humanos fue directamente contra las brigadas conducidas por Marcelo D’Alessandro. “Vimos un no respeto al funcionario, no tienen respeto a ningún ciudadano. Recibimos denuncias en la Secretaría por la Policía de la Ciudad. Es una Policía xenófoba y racista”, aseveró en Radio 10.

Con respecto a esto último, entonces enumeró: “Cómo tratan a los migrantes, a los senegaleses; cómo resuelven conflictos que, lamentablemente, los resuelven a veces muy mal. Y obvio que es una Policía que está con una conducción política que no tiene ningún respeto a las autoridades elegidas por el pueblo, porque para ellos la representatividad legislativa se da en el momento de elecciones. Ellos representan al poder real; son parte del partido judicial, de los sectores concentrados de la economía y lo otro no existe para ellos, quedó en evidencia”.

Horacio Pietragalla Corti, en la manifestación en apoyo a Cristina Kirchner
Horacio Pietragalla Corti, en la manifestación en apoyo a Cristina Kirchner - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Después, Pietragalla Corti ahondó sobre lo ocurrido con el diputado nacional Máximo Kirchner cuando intentaba llegar a la casa de su madre y se ocasionó una tensa situación con la Policía. “Es un diputado nacional; pero, más allá de eso, es una referencia política importante”, se quejó. Dijo, además, que los efectivos porteños tienen “una tendencia política” y siguió: “Los insultos a Máximo que se escuchan en el video... Lo filma un policía. Tienen una ideología y están formados de esa manera”.

En relación con este episodio, D’Alessandro antes se mostró en desacuerdo con las expresiones contra el líder de La Cámpora que se escuchan en el video grabado en ese momento y aseguró que desde el Ministerio de Seguridad están en plena investigación para determinar si las palabras fueron vertidas por un oficial, y así identificarlo y aplicarle la sanción que le corresponda.

En tanto, Pietragalla también cuestionó que a veces desde su área buscan gente detenida y no la encuentran porque pasan horas adentro de los móviles, y habló de una supuesta falta de respuesta de las autoridades ante sus planteos. “A todo esto ya lo hemos manifestado tanto a las autoridades políticas, como a las autoridades judiciales de la Ciudad. Pero en la Ciudad no hay autonomía judicial tampoco, todo el Poder Judicial de la Ciudad responde al macrismo, responde a [Horacio Rodríguez] Larreta”, apuntó.

Asimismo, dijo que hicieron un relevamiento con filmaciones y fotos del operativo del sábado, y que a eso lo van a llevar a la Justicia a través de una presentación que saldrá desde su secretaría. “Nos tiene mal acostumbrada la Policía de la Ciudad, las autoridades políticas de la Policía de la Ciudad no escuchan. No aceptan ninguna crítica, para ellos la Policía de la Ciudad es la perfección”, ironizó.

Dos situaciones que, dijo, le ocurrieron el sábado

Y fue en ese momento en el que contó dos situaciones que, de acuerdo a lo que narró, le ocurrieron a él este fin de semana, cuando fue a manifestarse a la casa de Cristina Kirchner no solo para darle su apoyo en la causa Vialidad sino también para quejarse por las vallas que instaló el gobierno porteño en las inmediaciones.

Las fotos que publicó del sábado en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos
Las fotos que publicó del sábado en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos - Créditos: @Twitter @pietragallahora

Yo llegué temprano. Al principio no me dejaban pasar, pero después pude, diciendo que era el secretario de Derechos Humanos, que venía a ver el operativo que se estaba llevando adelante. Pude tomar registro, la verdad que era desmedido, una provocación, y obvio que lo que buscaron es que vayamos todos adonde se había armado casi un estado de sitio alrededor del edificio donde vive la vicepresidenta”, narró, en primer término.

Después, relató otra cuestión que según él ocurrió hacia el final de la jornada. “Cuando se estaban yendo, les pregunto si ya se retiraban. Tuvimos una responsabilidad de poder acompañar en la retirada a la Policía, hicimos cordones, no queríamos agresión, pudieron retirar los móviles; estuvimos conteniendo a toda la militancia, que había militancia orgánica y gente que va suelta. Digo, tenés que tener mucho cuidado con eso también. Tratamos de que se puedan retirar sin agresión ni nada”, introdujo.

Y continuó: “Cuando creés que es un buen gesto acercarte y despedirte, me dicen: ‘Qué maricón que sos vos, eh. Mirá, ni mojado estás’. Esa es la respuesta que te da un alto funcionario de la Policía de la Ciudad, son provocadores natos, todo el tiempo”.

Para cerrar, advirtió que “no se había visto nunca” una situación de estas características -en relación con el vallado y la cantidad de uniformados dispuestos en la zona de Uruguay y Juncal- y entendió, incluso, que de esta manera “la Ciudad demostró que está dispuesta a hacer cualquier cosa”.