Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla fue repudiado en Mendoza

Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Fernando Massobrio

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, vivió un incómodo momento este miércoles en San Rafael, Mendoza, donde había ido para participar de un acto por el aniversario de la muerte de Sebastián Bordón, el joven bonaerense que fue víctima de la policía hace 24 años en esa localidad.

No obstante, el funcionario fue repudiado por vecinos, quienes le pidieron que se retirara del lugar. “Que se vaya”, gritaban los vecinos de la localidad El Nihuil.

El acto se había preparado frente al destacamento policial donde estuvo detenido y mataron a Sebastián Bordón. Pero por la tensión generada, la placa que se pensaba poner en el lugar se ubicó en la banquina de la ruta donde fue hallado el cuerpo del joven asesinado.

El caso de Sebastián Bordón

El cadáver de Sebastián fue encontrado el 12 de octubre de 1997 en un cañadón, situado a dos kilómetros del destacamento policial de El Nihuil, luego de diez días de búsqueda. Ese día, el muchacho, que era parte de un contingente que había viajado a San Rafael para su viaje de egresados, iba a cumplir 19 años.

Por el homicidio y por el encubrimiento del asesinato del joven estudiante el juez Waldo Yacante procesó en noviembre de 1997 a siete policías y a dos civiles.

En esa época, el crimen había puesto en jaque al gobernador Arturo Lafalla y provocó la caída del secretario de gobierno provincial y de toda la cúpula de la policía mendocina. La policía detuvo y mató a Bordón y el caso fue un escándalo nacional porque se intentó ocultar todo. Tanto, que el cuerpo fue arrojado a un barranco y se inventaron coartadas.