Secretario de Defensa de EEUU insta a India a evitar compra de equipamiento de defensa ruso

Aditi Shah y Nigam Prusty
·1  min de lectura
El Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, en su visita a Nueva Delhi

Por Aditi Shah y Nigam Prusty

NUEVA DELHI, 20 mar (Reuters) - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, discutió la compra planeada por India del sistema de defensa aérea S400 de Rusia en una reunión con su homólogo indio el sábado, reiterando que los aliados de Washington deben abstenerse del equipamiento ruso para evitar sanciones.

"Ciertamente instamos a todos nuestros aliados, nuestros socios a que se alejen de los equipos rusos ... y realmente eviten cualquier tipo de adquisiciones que desencadenen sanciones en nuestro nombre", dijo Austin a periodistas en Nueva Delhi.

No se han entregado sistemas S400 a India, por lo que no se discutió la posibilidad de sanciones, dijo.

Estados Unidos impuso el año pasado sanciones a Turquía por comprar el sistema S400.

India realizó un pago inicial de 800 millones de dólares en 2019 para la compra rusa y se espera un primer set de baterías antimisiles a finales de este año.

Antes del viaje de Austin, el senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, le pidió que planteara preocupaciones sobre la democracia y los derechos humanos en sus conversaciones con el gobierno indio, así como reafirmar la oposición de la administración Biden a la compra planeada por India de los sistemas rusos.

Austin está realizando la primera visita de un miembro importante de la administración del presidente estadounidense Joe Biden a la India como parte de los esfuerzos para forjar una alianza de países que buscan contrarrestar la influencia de China en la región.

(Reporte de Aditi Shah y Nigam Prusty; Editado por Kim Coghill y Mark Potter, editado en español por Gabriela Donoso)