Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secretario de Defensa de EEUU evalúa situación en Afganistán

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El secretario de Defensa, Jim Mattis, planea decidir pronto si recomendará o no un incremento de efectivos estadounidenses en Afganistán y si es que el total debería de estar basado en requisitos militares o en límites preestablecidos.

Mattis comentó a los reporteros que viajaban con él que el domingo habló durante varias horas en videoconferencia con el general John Nicholson, el comandante estadounidense de mayor rango en Afganistán. Mattis agregó que analizará la información y luego enviará sus recomendaciones a la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump está abierto a sus consejos, agregó.

Este mes, Nicholson dijo al Comité del Senado sobre Servicios Armados que necesita varios miles de soldados más para que entrenen y asesoren a las fuerzas afganas.

Por ese entonces, Nicholson no dio una cifra exacta, pero argumentó en favor de mayor flexibilidad para establecer compromisos para soldados estadounidenses en Afganistán, donde la guerra entra a su 16to año. Líderes de Defensa y fuerzas militares preferirían una cantidad de soldados basada en requisitos militares, en vez de un total predeterminado y específico.

"El presidente ha sido reticente al respecto, con todo derecho, porque está esperando mi análisis y la evaluación de la comunidad de inteligencia", dijo Mattis durante una conferencia de prensa. "No debería de tomar mucho tiempo. Tengo que integrar una gran cantidad de temas para presentar una buena recomendación para lo que se viene".

El jefe del Pentágono tenía programado viajar el domingo a Afganistán para reunirse con comandantes y líderes, pero indicó que no viajó debido al mal tiempo.

Mattis agregó que la llamada con Nicholson y una reunión del sábado en Múnich con el presidente afgano Ashraf Ghani formaban parte de sus labores para contar con la información más reciente sobre la situación tanto política como estratégica.

Durante la audiencia, Nicholson dijo a los senadores que los soldados adicionales podrían ser de Estados Unidos u otros países de la coalición dirigida por los estadounidenses.