El secretario de Defensa de EE.UU. comienza su primera gira africana en Yibuti

Nairobi, 25 sep (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, empezó este domingo en Yibuti, donde el Ejército estadounidense tiene una base militar permanente, su primera gira africana, con la que busca "reafirmar el compromiso duradero con la región".

"Nuestras tropas desplegadas en el Campamento Lemonnier trabajan duro y ayudan a garantizar la seguridad regional con nuestros socios de África", indicó Austin este lunes en su cuenta de la red social X (antes Twitter), después de visitar el pasado domingo en Yibuti a los soldados estadounidenses radicados en esa base militar.

Antes, había señalado que su viaje a África tenía como objetivo "reafirmar" el "compromiso" de Estados Unidos "con la región, debatir soluciones lideradas por África para los retos de seguridad mutuos y subrayar la importancia de nuestras alianzas en el continente".

El secretario de Defensa estadounidense se reunió el domingo con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, y con el de Somalia, Hassan Sheik Muhamud.

"Discutimos nuestros esfuerzos compartidos para contrarrestar a (el grupo yihadista) Al Shabab y reconocí el coraje y el sacrificio del pueblo somalí mientras trabajamos juntos para hacer frente a los retos que tenemos por delante", destacó Austin en X con respecto a sus conversaciones con el mandatario de Somalia.

También habló sobre Al Shabab con el presidente de Yibuti, ya que uno de los temas clave que trataron fue el apoyo del país africano a la Misión de Transición de la Unión Africana (ATMIS) en la vecina Somalia, que apoya a las tropas somalíes en su lucha contra el grupo terrorista.

Asimismo, según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, Austin agradeció a Guelleh por "el liderazgo de su país y por la colaboración de seguridad eficaz desde hace mucho tiempo" entre Yibuti y Estados Unidos.

Estados Unidos -como China, Francia y Japón- tiene en la estratégica Yibuti, entre el Mar Rojo y el Golfo del Adén, una base militar permanente.

Está previsto que el secretario de Defensa estadounidense viaje también esta semana a Kenia y Angola.

(c) Agencia EFE