Secretario Asuntos de Hemisferio Occidental de EE.UU. llega el domingo a Honduras

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 20 nov (EFE).- El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, llegará este domingo a Honduras para reunirse con líderes del Gobierno, magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), representantes de la sociedad civil y de la comunidad empresarial.

Así lo informó este sábado la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado, en el que señala que la visita de Nichols a la capital hondureña finalizará el día 23, antes de las elecciones generales que se celebrarán en el país centroamericano el 28 de noviembre.

"A través de estos compromisos, el subsecretario adjunto Nichols comunicará el apoyo de los Estados Unidos a las instituciones democráticas de Honduras y alentará a la realización pacífica y transparente de elecciones nacionales libres y justas el 28 de noviembre", subraya la escueta información oficial.

Añade que la subadministradora adjunta de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para América Latina y el Caribe, Mileydi Guilarte, acompañará a Nichols en el viaje.

No se sabe si la agenda de Nichols incluye una reunión con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato de cuatro años en el poder el 27 de enero de 2022.

En los comicios generales del 28 de noviembre participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales.

Las elecciones serán las undécimas consecutivas desde 1980, cuando el país retornó al orden constitucional, aunque 40 años después la democracia hondureña sigue siendo frágil.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya, Honduras vive una crisis política y social que se agudizó con las elecciones generales de noviembre de 2017, cuando Hernández fue reelegido mediante un "fraude", según los líderes de las principales fuerzas de oposición.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.