Secretario agricultura México dice sería injusto que EEUU castigara al sector azucarero mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Agricultura de México, José Calzada, abogó el jueves para que su país y Estados Unidos logren llegar a un acuerdo sobre el comercio de edulcorantes que sea recíproco, en medio de renovadas diferencias en torno a los convenios vigentes suscritos entre las dos naciones.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunciaron hace unos días el reinicio de las negociaciones de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados a finales del 2014 y que regulan las exportaciones de azúcar mexicana.

Ello se dio después de que México canceló permisos de exportación a Estados Unidos ante una equivocada interpretación de los "acuerdos de suspensión" por parte del Departamento de Comercio y que involucró a entre 100,000 y 120,000 toneladas.

"México lo ha dicho ... México pide reciprocidad, queremos exportar (azúcar) refinada para también seguir importando alta fructuosa", dijo Calzada en una conferencia de prensa.

"Seguramente de no ser así, el Gobierno federal ... pues informará cuál será el paso a seguir, la determinación, pero me parece que sería sumamente injusto que si nosotros somos buenos clientes y buenos socios comerciales se tratara de castigar un producto", agregó.

El comercio de edulcorantes ha sido un tema de gran controversia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde hace tiempo, algunos empresarios en México piden que se frene a la fructosa con o sin "acuerdos de suspensión", pues aseguran que compite deslealmente en el mercado mexicano.

(Reporte de Adriana Barrera, escrito por Ana Isabel Martínez. Editado por Anahí Rama.)