EEUU está en contacto con México por plan sobre maíz genéticamente modificado

Tom Polansek
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El actual secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, durante una ceremonia en momentos en que el presidente Joe Biden anuncia funcionarios en su gobierno, en Wilmington, Delaware, EEUU

Por Tom Polansek

CHICAGO, 26 mar (Reuters) - El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo el viernes que un plan mexicano para prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado se aplicaría al grano que se usa para productos alimenticios humanos, no para alimento para el ganado, según las recientes conversaciones que mantuvo con su par mexicano, Víctor Villalobos Arámbula.

Vilsack dijo que limitar la prohibición a los productos alimenticios marca una gran diferencia para los agricultores estadounidenses, que durante mucho tiempo han confiado en México como uno de los principales mercados de exportación.

"No va a tener un impacto tan grande como si fuera todo de una vez", aseguró en un evento virtual organizado por el National Press Club.

Vilsack dijo que la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, también ha abordado el plan con México y que existe un proceso en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC) para plantear estos problemas.

"Estoy seguro de que se seguirán planteando estas conversaciones y se expresarán preocupaciones", dijo Vilsack. "Tal como están, hay procesos que potencialmente podrían usarse".

La Secretaría de Agricultura de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

México publicó a fines del año pasado una orden ejecutiva que busca prohibir en tres años el uso de maíz transgénico para consumo humano, pero no definió qué productos se incluirían. El gobierno se ha comprometido a sustituir las importaciones por producción local para 2024.

Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura de México, dijo a Reuters el mes pasado que el plan cubre todos los alimentos que "eventualmente llegarán al consumo humano".

El año pasado, las empresas mexicanas de piensos utilizaron alrededor de 11,1 millones de toneladas de maíz importado, la gran mayoría de las cuales provino de agricultores estadounidenses, lo que representó casi el 70% de las compras totales de maíz del sector durante el año, según datos de la asociación nacional de alimentos para animales CONAFAB.

(Reporte de Tom Polansek; Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme)