Secretaria Tesoro EEUU dice que los estímulos de Biden contribuyeron poco a la inflación

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, en Dublín, Irlanda

Por Andrea Shalal y David Lawder

WASHINGTON, 1 dic (Reuters) - El paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso en marcha en marzo contribuyó a una mayor demanda, pero es sólo un pequeño factor en las actuales tasas de inflación más altas, dijo el miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ante legisladores.

Yellen declaró ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el paquete de estímulo impulsó claramente la demanda, pero dijo que no era una "suposición justa" decir que sobrepasó lo necesario y alimentó los actuales picos de inflación.

"Es cierto que el Plan de Rescate de Estados Unidos puso dinero en los bolsillos de la gente... y contribuyó a una fuerte demanda en la economía estadounidense, pero si se observa la cantidad de inflación que tenemos, y sus causas, eso es a lo sumo un pequeño factor", dijo.

Se espera que la alta inflación, que ahora es más del doble del objetivo flexible de la Reserva Federal del 2% anual, se reduzca en la segunda mitad de 2022, según dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, a los legisladores en la audiencia del miércoles.

Yellen, interrogada por los legisladores republicanos sobre el impacto inflacionista de la respuesta de Biden, insistió en que había una "muy buena razón" para seguir adelante con el paquete de estímulo para hacer frente a una escasez de demanda que podría haber dado lugar a un freno de larga duración y a un alto desempleo.

"Ha tenido éxito", dijo. "Impulsó la demanda, y ese es uno de los varios factores que intervienen en la inflación".

Yellen dijo que el principal impulsor de la inflación fue la pandemia de COVID-19 y su impacto en el desvío de la demanda, dando lugar a problemas en la cadena de suministro, así como un efecto duradero en la oferta de trabajo.

Dijo que la pandemia había provocado un "shock inusual" en la mano de obra, y que la preocupación por los problemas de salud impedía a muchos trabajadores de bajos ingresos volver a sus puestos, pero que esto debería remitir a medida que la pandemia se controlara.

(Reporte de Andrea Shalal, Ann Saphir, Lindsay Dunsmuir y David Lawder; editado en español por Gabriela Donoso)