Secretaria del Tesoro EEUU desestima temor a inflación por plan de gastos de Biden

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una mesa redonda virtual con participantes de las Cámaras de Comercio Negras de todo el país para discutir el Plan de Rescate en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

WASHINGTON (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, puso de lado el domingo la preocupación respecto a que el plan de gasto en infraestructura del presidente Joe Biden cause una inflación persistente, argumentando que los fondos destinados estarán distribuidos en el transcurso de más de una década.

"Se ha distribuido de manera bastante uniforme para los próximos ocho a 10 años", dijo Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, en una entrevista en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

La funcionaria dijo que la Fed supervisará los índices de inflación cuidadosamente y tiene las herramientas para controlar las alzas excesivas de precios, de ser necesario.

"No creo que la inflación sea un problema, pero si se convierte en uno, tenemos herramientas para abordarla. Estas son las inversiones históricas que necesitamos para que nuestra economía sea productiva y justa", declaró Yellen.

Los planes de Biden para recuperación y estímulo económico durante la pandemia suman cerca de 6 billones de dólares y serán financiados en parte por una serie de aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos, menos del 1% de la población, y mediante un alza de la carga fiscal al sector corporativo.

Cecilia Rouse, presidenta del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo que no hay evidencias para proyectar una tasa acelerada de inflación en los próximos años.

"Entonces, cuando lleguemos al otro lado de esta pandemia, espero que nuestro mercado laboral se recupere y florezca", dijo Rouse en el programa televisivo "Fox News Sunday".

"Pero por el momento, esperamos una inflación transitoria, eso es lo que esperamos al salir de una gran recesión".

Algunos legisladores demócratas han expresado su preocupación de que los aumentos de impuestos desaceleren el crecimiento económico.

Yellen no quiso especular sobre si Biden aceptaría un proyecto de ley del Congreso que no incluya una vía de financiamiento a su plan de incremento de gastos fiscales.

"Ha dejado claro que cree que se debe financiar el aumento permanente del gasto y yo estoy de acuerdo", sostuvo la jefa del Tesoro.

Autoridades en el Gobierno de Biden han señalado que el recorte significativo en la tasa de impuestos a empresas que aplicó el exmandatario republicano Donald Trump en 2017 no derivó en un aumento similar en la inversión y la competitividad corporativa.

"No queremos ponerles obstáculos a las empresas, sino que queremos asegurarnos de que también paguen lo que les corresponde", dijo Rouse.

(Reportes de Doina Chiacu y David Lawder. Editado en español por Marion Giraldo)