Secretaria de prensa de la Casa Blanca niega confirmar si Biden apoyaría los cargos penales contra Trump

Chris Riotta
·3  min de lectura
<p>La secretaria de prensa indicó que Biden apoyaba la creación de una comisión para investigar la insurrección en el Capitolio  </p> (AFP via Getty Images)

La secretaria de prensa indicó que Biden apoyaba la creación de una comisión para investigar la insurrección en el Capitolio

(AFP via Getty Images)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a indicar si el presidente Joe Biden apoyó los cargos penales contra el expresidente Donald Trump y otros involucrados en la insurrección del Capitolio, durante una conferencia de prensa el martes, diciendo: "Estamos haciendo algo nuevo aquí, y va para ser un Departamento de Justicia independiente".

Cuando se le preguntó si el presidente pensaba que Trump debería ser procesado por su papel en los disturbios del 6 de enero, después de que el Senado lo absolviera la semana pasada, la secretaria de prensa indicó que Biden apoyaba la creación de una comisión al estilo del 11 de septiembre para investigar la insurrección en el Capitolio, pero no dijo si la Casa Blanca tenía una posición sobre algún cargo específico.

Habló un día después de que la presidenta Nancy Pelosi anunciara que el Congreso establecería la comisión independiente para investigar los disturbios mortales, mientras solicitaba al teniente general retirado, Russel Honoré que llevara a cabo una revisión del proceso de seguridad del Capitolio. La declaración reflejó una aparente indagación contra el predecesor de Biden, quien era conocido por intervenir con frecuencia en casos controvertidos ante su Departamento de Justicia.

Trump, de quien se descubrió que tenía al menos 3,400 conflictos de intereses en una investigación realizada por la organización sin fines de lucro de ética CREW, presionó y despidió habitualmente a funcionarios del Departamento de Justicia y otras agencias federales que no cumplieron con sus demandas, incluidos la ex Fiscal General Interina Sally Yates, el ex Fiscal General William Barr y el ex Fiscal General Jeff Sessions.

También denunció públicamente las investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016 dirigidas por el ex fiscal especial Robert Mueller, mientras atacaba simultáneamente a su propio Departamento de Justicia y a la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

El martes, Psaki declaró una vez más que el Departamento de Justicia de Biden actuaría independientemente de la Casa Blanca, un compromiso que el presidente asumió a lo largo de la campaña.

En una entrevista el año pasado con CNN, la vicepresidenta Kamala Harris dijo: "No le diremos al Departamento de Justicia cómo hacer su trabajo".

“Cualquier decisión que surja del Departamento de Justicia, en particular del Departamento de Justicia de Estados Unidos, debe basarse en hechos, debe basarse en la ley, no debe estar influenciada por la política”, comentó. "Punto."

Biden agregó: "Le garantizo que así es como se ejecutará".

Relacionados

Trump y Giuliani son demandados por conspiración para incitar disturbios en el Capitolio

Mitch McConnell asegura que Trump provocó el ataque al Capitolio con sus “falsedades desquiciadas”

En el aniversario de Parkland, Biden pide leyes de armas más estrictas