Secretaria mexicana reprende a EEUU por su proteccionismo antes de una cumbre

·1  min de lectura
Foto de archivo de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, durante una entrevista con Reuters en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 17 nov (Reuters) - La secretaria de Economía de México reprendió a Estados Unidos antes de la cumbre de líderes de América del Norte por aplicar lo que calificó de políticas proteccionistas que pueden ser contraproducentes y fomentar la inmigración.

La ministra de Economía, Tatiana Clouthier, que asistirá el jueves a la reunión de los líderes de Canadá, Estados Unidos y México en Washington, dijo que nunca había esperado que Washington se cerrara tanto económicamente.

"La manera en como yo he visto que han cerrado, se han cerrado y se han protegido, es una manera incompresible, desde mi perspectiva", dijo la funcionaria al sitio web Código Magenta en una entrevista difundida el martes.

"Y aparentemente eso que quieren que la migración no llegue para allá, ellos mismos lo provocan con la cerrazón que tienen, y si siguen así, lo van a provocar más", añadió señalando que las medidas proteccionistas socavaron el mercado laboral mexicano.

Las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México se han disparado este año, lo que ha aumentado la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que frene el flujo de personas y refuerce la frontera.

Clouthier forma parte de la delegación que viaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador para sus reuniones con Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La funcionaria dijo además que una reciente disputa con Washington sobre la interpretación del contenido regional para la industria automotriz bajo un pacto comercial de América del Norte estaba perjudicando a México y que el tema será llevado a la reunión.

(Reporte de Dave Graham. Editado en español por Ana Isabel Martínez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.