La secretaria del Interior británica planteará la "insostenible" presión migratoria durante su visita a EEUU

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria del Interior británica, Suella Braverman, camina por Downing Street el día de una reunión del gabinete, en Londres

LONDRES, 24 sep (Reuters) - La secretaria del Interior británica, Suella Braverman, planteará "las presiones insostenibles" creadas por la inmigración ilegal cuando realice una visita de tres días a Estados Unidos esta semana, informó su oficina el domingo.

En un discurso inaugural, Braverman presentará un plan sobre cómo los países pueden combatir la crisis y destacará cómo Reino Unido ha liderado el camino en la presentación de "enfoques innovadores" para hacer frente a la cuestión, dijo el Ministerio del Interior.

"La inmigración ilegal y los movimientos masivos de personas sin precedentes en todo el mundo están ejerciendo una presión insostenible sobre Estados Unidos, el Reino Unido y Europa", afirmó Braverman en el comunicado.

"Debemos unirnos y preguntarnos si las convenciones internacionales y los marcos jurídicos diseñados hace más de 50 años son adecuados para su propósito en una época de viajes en avión y teléfonos inteligentes".

El primer ministro británico, Rishi Sunak, que asumió el cargo el año pasado, ha hecho de la "detención de los botes" -la llegada de inmigrantes en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha- una prioridad.

Sin embargo, las políticas del gobierno británico, como el envío de solicitantes de asilo a Ruanda, no han cuajado hasta ahora. En los 12 meses transcurridos hasta junio se detectó la llegada de casi 45.000 personas en botes, lo que supone un aumento interanual del 26%, según datos oficiales.

El Gobierno del presidente Joe Biden también ha estado lidiando con altos niveles de inmigración, ya que las autoridades estadounidenses recibieron a más de 142.000 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en la primera quincena de septiembre.

Braverman, que viajará a Washington el lunes, buscará una colaboración más estrecha con Estados Unidos para hacer frente a la inmigración ilegal y la delincuencia organizada en el ámbito de la inmigración. Mantendrá conversaciones con legisladores y funcionarios estadounidenses de alto rango, incluido el Secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, añade el comunicado.

"Voy a Washington para discutir esta crisis (de migración ilegal) con nuestros homólogos estadounidenses. Si no logramos hacer frente a estos desafíos, nuestras instituciones políticas corren el riesgo de perder su legitimidad democrática", declaró Braverman.

(Reporte de Muvija M; Editado en Español por Ricardo Figueroa)