La secretaria del Interior británica Braverman envió seis veces documentos oficiales a su correo personal

FOTO DE ARCHIVO: La secretaria de Interior británica, Suella Braverman, camina frente al número 10 de Downing Street el día de la reunión del gabinete, en Londres

LONDRES, 31 oct (Reuters) - La secretaria del Interior británica, Suella Braverman, declaró el lunes que envió documentos oficiales del gobierno a su dirección de correo electrónico personal en seis ocasiones, lo que suscita nuevas preocupaciones sobre el incumplimiento de las normas ministeriales cuando estaba a cargo de la seguridad de la nación.

Braverman fue nombrada nuevamente ministra del Interior por el primer ministro Rishi Sunak la semana pasada, seis días después de que dimitió de la misma función por enviar un documento gubernamental desde su correo electrónico personal a un empleado de un diputado, infringiendo las normas.

Braverman declaró que en aquella ocasión no llevaba consigo su teléfono gubernamental, por lo que pidió a su ayudante que enviara el documento a su correo electrónico personal.

Los primeros días de Sunak en el cargo se han visto ensombrecidos por la polémica sobre el nombramiento de Braverman. Los partidos de la oposición e incluso algunos parlamentarios del gobernante Partido Conservador han cuestionado su idoneidad para el cargo de secretaria del Interior.

En una carta dirigida a la Comisión de Asuntos de Interior del Parlamento el lunes, Braverman dijo que una revisión de su departamento había identificado seis incidentes entre el 6 de septiembre y el 19 de octubre, cuando ella transferió documentos a su correo electrónico personal.

Braverman dijo que envió los documentos para poder leerlos mientras realizaba reuniones y entrevistas virtuales en su teléfono gubernamental.

Sin embargo, Braverman afirmó que ninguno de los documentos se refería a asuntos de seguridad nacional, de agencias de inteligencia o de ciberseguridad y que no suponían ningún riesgo para la seguridad nacional.

(Reporte de Andrew MacAskill; Editado en Español por Ricardo Figueroa)