Secretaria española inaugura una exposición de emancipadoras de Centroamérica

·3  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 23 sep (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, inauguró este jueves en Guatemala una exposición itinerante sobre mujeres que participaron activamente en la independencia de Centroamérica.

La muestra, que se expone en el Centro Cultural de España en Guatemala y que posteriormente se presentará en las otras sedes del istmo, acerca a la sociedad con seis mujeres que se involucraron activamente en la gesta independentista centroamericana de la Corona Española, que cumplió 200 años el pasado 15 de septiembre.

Estas figuras "han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la independencia de las Repúblicas de Centroamérica", subrayó el comité organizador de la exhibición, cuyo proyecto fue curado por la peruana Karen Bernedo y a nivel local por la artista guatemalteca Maya Juracán.

Precisamente Juracán esgrimió este jueves en el acto de inauguración que la muestra, compuesta por imágenes, pinturas y obras conceptuales, era "una insurrección de nombrarnos a nosotras por nosotras".

UNA EXPOSICIÓN ESPECIAL

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación de España, Pilar Cancela, afirmó que la exposición, denominada "Emancipadas y emancipadoras", es "más que una muestra de arte contemporáneo o una investigación. No es una más. Es un ejercicio de conversación".

Cancela subrayó la importancia de esta "oportunidad para construir nuevos relatos más acordes con la realidad que nos toca vivir", y que a través de la cultura se puede "configurar imaginarios" e "imaginar posibilidades políticas" y "transformar la forma en que percibimos el entorno y cómo nos percibimos a nosotras y nosotros en un momento histórico".

La secretaria de Estado española se encuentra en Guatemala desde el martes como parte de una gira de trabajo por la región que también la llevó a Honduras, y que culminará este mismo jueves cuando vuelva a España.

La muestra "habla de memoria visual, de patrimonio intangible" y "hace una crítica constructiva a los archivos y a la academia demandando el reconocimiento debido a la historia de las mujeres", quienes "demasiadas veces somos invisibilizadas", soslayó la funcionaria.

Las obras presentadas fueron elaboradas por las artistas salvadoreñas Melissa Guevara y Gabriela Novoa; la hondureña Mary Morales; la nicaragüense Milena Garci´a; la panameña Momo Magallón; y la guatemalteca Lucía Ixchiú; además de los colectivos Mujeres Armadas y Limonada Bandida.

Las artistas contaron a través de sus representaciones la historia de figuras como Felipa Tzoc (Guatemala), María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador), Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro (Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) o Rufina Alfaro (Panamá).

La titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer del Gobierno guatemalteco, Leticia Aguilar, comentó, por su parte, que la iniciativa "pone en el tablero el rol de las mujeres en la historia", una acción "fundamental, es uno de los mandatos de quienes estamos empleados en cargos públicos".

Aguilar agregó que "los imaginarios sociales siguen intactos y robustos, con un re-posicionamiento de imaginarios retrógrados del rol de las mujeres y Guatemala no es la excepción".

La exhibición estará habilitada al público desde este viernes y hasta el 13 de noviembre en el Centro Cultural de España en la Ciudad de Guatemala, ubicado en pleno centro histórico, y continuará su curso por la región al terminar su estancia en la capital guatemalteca.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.