Secretaria española aborda tema de integración centroamericana y la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 22 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, continúo hoy con su visita en El Salvador y sostuvo diversas reuniones, entre estas con el vicepresidente de este país, Félix Ulloa, en la que abordaron temas relacionados con el proyecto de integración centroamericana y de la pandemia.

Gallach dijo al vicepresidente salvadoreño, durante un saludo previo a la reunión privada que sostuvieron, que España "seguirá siendo socio y apoyo para El Salvador y la región".

"Nos gustaría mucho contribuir a esa integración (centroamericana)", dijo.

El vicepresidente de El Salvador ha expresado en diferentes ocasiones que una integración en la región traería "importantes" beneficios económicos y sociales a todos los países del istmo.

En referencia a la pandemia del coronavirus, Gallach aseguró que "estos momentos nos hacen trabajar hacia el futuro (...) estamos muy animados porque es un momento muy importante y oportuno".

Luego del encuentro con Ulloa, Gallach se reunió con la viceministra salvadoreña de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari, quien reiteró el compromiso de El Salvador para fortalecer las relaciones de cooperación y amistad con España.

"Reiteramos nuestra disposición de fortalecer las relaciones de cooperación, entendimiento y de cariño con España", apuntó Comandari.

Además, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores se reunió en privado con la ministra salvadoreña de Exteriores, Alexandra Hill, con quién también abordó temas relacionados con el proyecto de integración centroamericana y a la pandemia, según dijo a Efe una fuente de ese departamento.

Asimismo, Gallach se reunió con empresarios españoles en El Salvador para "darles ánimos por toda la situación de la pandemia", según manifestó.

Gallach también sostuvo reuniones con representantes de la sociedad civil, de colectivos feministas y rindió un homenaje a los a los seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, asesinados en El Salvador por el Ejército en 1989.

La visita a El Salvador de Gallach concluye hoy con una reunión con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Venicio Cerezo, y un saludo al personal español de Fondo España-SICA y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Luego de su visita a El Salvador, la secretaria de Estado española se trasladará a Guatemala y a Costa Rica el 25 de marzo, en un viaje que tiene como contexto la conmemoración del bicentenario de la independencia de Centroamérica, así como del 30 aniversario de la creación del SICA y del 35 aniversario del comienzo del proceso de paz de Esquipulas.

Gallach ha señalado los objetivos de España para la región y ha manifestado el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en un momento de "graves desafíos" socio-económicos provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático.

(c) Agencia EFE