Nueva secretaria de Educación de México promete dignificar a los maestros

·2  min de lectura

Ciudad de México, 1 sep (EFE).- La nueva secretaria mexicana de Educación Pública, Leticia Ramírez, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de agosto, asumió este jueves el cargo y reiteró su intención de dignificar la profesión del maestro.

Aunque no hubo mensaje a medios por parte de Ramírez, quien sustituyó a Delfina Gómez, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado detallando las intenciones que tiene durante su mandato.

"(Ramírez) reconoció el trabajo de Delfina Gómez Álvarez y de la dependencia en su conjunto, especialmente durante la pandemia y el periodo de confinamiento preventivo, pues se garantizó la continuidad en los servicios educativos en todos los niveles de enseñanza", se lee en el comunicado.

Asimismo, detalló el texto, agradeció la confianza del presidente y aseguró que habrá continuidad en las políticas públicas del sector, como los múltiples tipos de becas para estudiantes promovidas desde la llegada de López Obrador a la Presidencia en diciembre de 2018.

Por su parte, Delfina Gómez destacó el profesionalismo de la nueva secretaria de Educación y aseguró que en su gestión se alcanzarán las metas del proyecto educativo nacional.

El pasado 15 de agosto, López Obrador anunció que Ramírez, quien ejercía como directora de Atención Ciudadana en el Gobierno federal, reemplazaría a Gómez, quien será candidata a gobernar el Estado de México.

"Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y ya mañana se inicia el proceso de entrega de recepción con el informe que va a presentar la maestra Delfina”, dijo el mandatario entonces en su rueda de prensa matutina.

Ramírez es la tercera secretaria de Educación de México en lo que va del sexenio de López Obrador, después de que Gómez sustituyó en febrero de 2021 a Esteban Moctezuma, actual embajador en Estados Unidos.

El mandatario destacó que la alta funcionaria fue coordinadora de atención ciudadana cuando él fue jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005), fue maestra durante 12 años y dirigente en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Además de eso nos conocemos desde hace 28 años", resaltó.

Al frente de la SEP, Ramírez tendrá el reto de supervisar uno de los sistemas educativos más grandes de América, con cerca de 2 millones de maestros, más de 30 millones de estudiantes y alrededor de 255.000 escuelas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También deberá abordar el rezago educativo que trajo la pandemia, que suspendió clases presenciales por cerca de un año y medio, uno de los periodos más largos del mundo.

(c) Agencia EFE