Secretaria de Economía México se reúne con empresas de energía de Canadá

Imagen de archivo. Vista general de líneas eléctricas de alto voltaje propiedad de la estatal eléctrica mexicana CFE, en Santa Catarina

CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) -La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió con empresas canadienses para dar seguimiento a los acuerdos sobre energía alcanzados en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes la cartera.

Northland Power, Canadian Solar y el fondo de pensiones La Caisse de depot et placement du Quebec (CDPQ) son las empresas de Canadá cuyos ejecutivos se entrevistaron con funcionarios mexicanos el lunes, de acuerdo a la secretaria de Economía de México.

Buenrostro se reunirá nuevamente con las firmas el próximo mes para analizar el avance de los acuerdos, informó la secretaría en Twitter.

La semana pasada, López Obrador sostuvo un encuentro con las tres empresas y ATCO, dijo un funcionario cercano al asunto, para resolver sus problemas con el sector de electricidad de México, luego de aceptar dialogar en conversaciones con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a inicios de enero.

La Secretaría de Economía de México se reunió anteriormente con ATCO y Pattern Energy, que ya no tienen temas pendientes para discutir, indicó la Secretaría.

Un funcionario mexicano dijo a Reuters la semana pasada que se acordó un "marco" para cada una de las disputas de las empresas con el sector energético de México.

Estados Unidos y Canadá iniciaron el año pasado procedimientos de resolución de disputas antes los planes de México de ofrecer prioridad a las compañías estatles de energía en virtud del pacto comercial TMEC.

(Reporte de Kylie Madry y Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)