México dice podría elevar preocupaciones agrícolas si presión sobre energía continúa

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Melones en un puesto de frutas en el mercado mayorista "Central de Abastos" en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - México podría plantear su preocupación sobre posibles barreras a sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos en cualquier negociación comercial futura sobre la polémica política energética del gobierno mexicano, dijo la secretaria de Economía Tatiana Clouthier.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a finales del 2018 prometiendo fortalecer la presencia del Estado en el sector energético, México se ha enfrentado cada vez más a inversores internacionales debido a las medidas que ha tomado hacia ese objetivo.

Legisladores estadounidenses han instado al presidente saliente, Donald Trump, a presionar a López Obrador para que respete las inversiones privadas en energía. Clouthier dijo que era muy consciente de la inquietud que esa política estaba causando en el principal socio comercial de México.

Si la presión aumenta, México buscará una solución negociada bajo el nuevo acuerdo comercial que tiene con Canadá y Estados Unidos, el TMEC, a la vez que expondrá sus propias preocupaciones sobre algunos aspectos de la política comercial estadounidense, dijo la funcionaria en una entrevista con Reuters la tarde del lunes.

"Es seguir platicando en el marco que firmamos, el tratado de libre comercio", dijo Clouthier, refiriéndose al TMEC. "Y entramos en una negociación de lo que le duele a cada uno y lo que le duele al otro", añadió.

(Reporte de Dave Graham, editado en español por Adriana Barrera)