Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secretaria de Delfina Gómez que recolectaba retenciones en Texcoco, ahora coordina programas de Bienestar

Cuando Delfina Gómez era presidenta municipal de Texcoco, María Victoria Anaya Campos era su secretaria particular y la encargada de recolectar el 10% de salario de los empleados –dinero que utilizaron para financiar a Morena, como confirmó el Tribunal Electoral–, y ahora es la coordinadora regional de los programas sociales que entrega la Secretaría de Bienestar en ese municipio.

Las retenciones a los empleados eran obligatorios a condición de mantener el empleo, como pudo comprobar Animal Político en diversos testimonios y pruebas documentales como “talones” y listas que Anaya Campos les hacía firmar para llevar el control de la entrega y exigirlo a quienes se negaran a hacerlo.

Además, Anaya Campos, recibió depósitos en su cuenta por un millón 841 mil pesos, provenientes de la retención de salarios, de acuerdo a la revisión de distintas cuentas bancarias realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la investigación del caso, y que el Tribunal Electoral ratificó al comprobar que el dinero retenido a funcionarios públicos financió a Morena.

La exsecretaria de la presidenta municipal ingresó por primera vez a un puesto en el gobierno federal el 1 de enero de 2020 en la Secretaría de Bienestar como “directora regional de Servidores de la Nación”, por el que recibe un salario mensual bruto de 73 mil pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial y contratos de honorarios reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La única experiencia laboral que Victoria Anaya había tenido era como secretaria de los presidentes municipales en Texcoco, de Delfina Gómez desde 2014; luego con Higinio Martínez y hasta octubre de 2020, con la actual alcaldesa, Sandra Luz Falcón Venegas. Todos integrantes del grupo político en Texcoco llamado Grupo de Acción Política (GAP), liderado por Higinio Martínez, actual senador por Morena, y padrino político de Delfina Gómez, secretaria de Educación.

María Victoria Anaya Campos, ahora se encarga de coordinar la entrega de los programas sociales del gobierno federal en el municipio de Texcoco, los cuales tienen presupuestos millonarios, pues se trata de entregas directas de dinero en programas como la pensión para adultos mayores, Jóvenes construyendo el futuro, becas para personas con discapacidad, Apoyo para madres trabajadoras, entre otros.

Pese a que el Tribunal multó al Morena por la retención de salarios que financió al partido Morena, la titular de la SEP, Delfina Gómez no ha hecho ningún pronunciamiento. Hace unos meses cuando fue cuestionada sobre el tema en el Senado, dijo que “no sería capaz” de hacer algo así. Sin embargo, Higinio Martínez reconoció en entrevista con Animal Político en diciembre de 2020 que la aportación del 10% del salario era “voluntario”, y lo usaban para hacer labor social en el municipio como entrega de cobijas u organización de festivales por el día del niño o de las madres.

Entre los involucrados en el esquema de retención también estaría Horacio Duarte, actual Administrador General de Aduanas, y quien ocupaba el cargo de secretario municipal, y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del municipio y hermano de Higinio Martínez, de acuerdo con documentos de la investigación del INE.

Las retenciones

De acuerdo a las primeras indagatorias del INE sobre la retención de salarios, caso denunciado por el PAN durante la elección por la gubernatura del Estado de México en 2017, la administración de Delfina Gómez retuvo el salario de trabajadores cada quincena durante tres años que sumaron 12 millones 44 mil pesos.

Sin embargo, tanto el INE como el Tribunal solo pudieron confirmar que una parte de ese dinero financió actividades ordinarias en la campaña de Delfina Gómez y al partido Morena, por lo que impuso una multa de 4.5 millones de pesos.

Como parte de la investigación, el INE revisó cuentas bancarias y detalló a los beneficiarios, quienes reconocieron que los cheques recibidos fueron el pago por servicios como transporte de personas, impresión de lonas y organización de eventos. Aunque se negaron a entregar los contratos, por lo que el Instituto no pudo verificar a qué campaña o partido político sirvieron.

Sin embargo, al revisar los antecedentes de las cinco personas que recibieron los mayores montos y que suman 4 millones 279 mil pesos, Animal Político comprobó que se trata de proveedores que prestaron servicios durante dos campañas de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y algunas son empresas de familiares de Higinio Martínez.

Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas del Congreso en el Estado de México y sobrino del senador Higinio Martínez Miranda, recibió 900 mil pesos provenientes de las retenciones.

Él es dueño de Grupo Empresarial Lumeh, S. A. de C. V., junto con Ernesto Martínez Mejía, María José Martínez Mejía y Ulises Martínez Mejía –hijos del senador Martínez Miranda– dedicada a la adquisición o renta de bienes. Y también está registrado como prestador de servicios de impresión.

Recibió 159 mil pesos en noviembre de 2014 y el resto, entre febrero y mayo de 2015. En este último, también hizo servicios de impresión de lonas, dípticos y volantes para la campaña de Delfina Gómez por la diputación federal del distrito 38, según consta en los reportes ante el INE.

Francisco López Miranda, recibió 386 mil pesos, por servicios como organización de eventos como el Día del niño en Xocotlán, Texcoco, o para la “entrega de cobijas y ropa de invierno las comunidades de la zona de montaña del municipio de Texcoco”. Negó que hubiese sido contratado por algún partido, pero no entregó los contratos.

Pero en la investigación del INE también se encuentran las fotografías halladas en las páginas de Facebook de militantes de Morena donde se observan dichos eventos con una lona de identificación del partido, mientras que las cobijas fueron entregadas por personas con playeras de Morena y las bolsas también tenían la leyenda del partido.

López Miranda es dueño de la empresa Servitransportadora Turística Olmeca S. A. de C. V., misma que prestó servicios de transportación en la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México en 2017, por 3 millones 604 mil pesos, mismos que Morena no reportó ante el INE, según consta en la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del expediente SUP-RAP-152/2017.

Marcos Ramos Pidena, quien fue integrante del comité municipal de Morena en Texcoco, recibió 856 mil pesos durante 2014, periodo en el que también participó en actos “proselitistas” a favor de Morena, según consta en su página de Facebook.

Más de 305 mil pesos fueron entregados a José Víctor Magaña, de enero a mayo de 2015, pero no respondió al INE qué tipo de servicios prestó y si lo hizo para un partido político. Él también aparece como proveedor de Delfina Gómez en la campaña de 2015, por servicios de impresión por 53 mil pesos. Mientras que en la elección de 2017 por la gubernatura, facturó 2 millones 842 mil pesos, aunque no fue reportado por el partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Secretaria de Delfina Gómez que recolectaba retenciones en Texcoco, ahora coordina programas de Bienestar apareció primero en Animal Político.