Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Secretaria de Cooperación española continúa en Guatemala su gira por el istmo

Ciudad de Guatemala, 21 sep (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación del Gobierno de España, Pilar Cancela, arribó este martes a Guatemala con el objetivo de firmar un nuevo marco de cooperación con el país centroamericano y sostener diálogos con la sociedad civil, mujeres y diversas organizaciones.

El avión que transportó a Cancela aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora al sur de la Ciudad de Guatemala a las 19:26 hora local (01:26 GMT de la madrugada del miércoles), donde fue recibida por el embajador de España en Guatemala, José María Laviña.

La funcionaria procede de Honduras, donde se encontraba desde este lunes, y permanecerá en Guatemala hasta el jueves como parte de una gira por la región, antes de volver a España.

La secretaria tiene previsto cenar este mismo martes con los responsables de las unidades de cooperación y personal de la Embajada y, el miércoles por la mañana, sostendrá una reunión a primera hora con el personal de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

NUEVO MARCO DE ASOCIACIÓN

La secretaria acudirá también este miércoles en la mañana al Palacio Nacional de la Cultura guatemalteco (despacho gubernamental) para firmar la novena Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de Cooperación, mediante el cual se aprobará el nuevo Marco de Asociación País (MAP) España-Guatemala para el período 2021-2024.

El documento tiene como fin de “orientar el trabajo de los actores de cooperación española para los próximos años”, indicó la embajada ibérica en un comunicado de prensa.

La firma se realizará en conjunto con las autoridades de la Cancillería y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), según precisó la Secretaría de Comunicación Social del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Cancela también tiene previsto una serie de reuniones con organizaciones no gubernamentales españolas, con representantes de la sociedad civil guatemalteca, de mujeres, y de entidades que combaten la trata y la explotación sexual infantil.

La funcionaria asistirá el jueves, además, a una exposición artística de “Emancipadas y Emancipadoras” en el Centro Cultural de la Cooperación Española en Ciudad de Guatemala, acerca de mujeres que lucharon en la gesta de independencia de Centroamérica de la Corona Española, que cumplió 200 años el 15 de septiembre, y cuyos nombres han sido invisibilizados.

Finalmente, la secretaria visitará el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, unos 40 kilómetros al oeste de la capital.

En marzo pasado, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, visitó Guatemala y otras naciones de la región, con el fin de “retomar las agendas bilaterales con El Salvador, Guatemala y Costa Rica tras el parón obligado por la covid-19, como se indicó en esa oportunidad.

(c) Agencia EFE