Secretarías de Ecología y de Comunicaciones, peores calificadas

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 25 (EL UNIVERSAL).- A través de sus redes sociales, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer la primera evaluación del llamado Semáforo Estatal de Rendimiento del Gobierno Potosino, en el que resalta que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) es la peor evaluada apareciendo en color rojo, lo que significa desempeño insuficiente, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en color naranja que significa desempeño bajo.

Aparecen al menos 43 dependencias de la administración estatal, siendo que la gran mayoría de ellas están calificadas con los colores verde que significa rendimiento alto, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) o la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore). Además del color amarillo que significa rendimiento medio, como es el caso de la Secretaría de Cultura (Secult) o la Junta Estatal de Caminos (JEC).

“Esta será una herramienta para ver cómo vamos en el impulso de la transformación que nos merecemos. Para realizar el semáforo, se evaluó el nivel de cumplimiento de cada dependencia en cuanto a indicadores como calidad en la atención al público, el cumplimiento de metas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, la gobernabilidad con todos los sectores del estado y la comunicación brindada a la ciudadanía sobre obras y acciones”, se lee en la publicación del gobernador.

Cabe recordar que hace apenas unos días el propio gobernador dejó entrever estos resultados, ya que comentó que el trabajo de la Segam no podía ser “solamente estar cerrando ladrilleras”, asimismo reprobó las expresiones misóginas que en su momento hizo el secretario de comunicaciones y transportes, Leonel Serrato Sánchez.

También, durante el anuncio de este tipo de evaluaciones, Gallardo Cardona aseveró que si alguna dependencia acumula dos o tres publicaciones mensuales con un desempeño insuficiente, "era evidente que lo más probable es que la persona titular de esta área tendría que dejar el cargo".