Secretaría del Trabajo digitaliza información sindical del país

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del 3 de noviembre se pone en marcha el Registro Nacional de Sindicatos, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que garantizará la transparencia y apertura en los trámites, con libre acceso a esta información.

Además, reconoció el esfuerzo que se llevó a cabo para digitalizar la información registral de las Juntas de Conciliación en el territorio nacional, con lo que ponen a disposición de los trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores, la información de la vida sindical de todos estos organismos del país.

Precisó que el registro arranca con 173 mil expedientes sindicales, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.

"Este cambio se suma a lo logrado por la reforma laboral en su primera etapa, que está a punto de cumplir un año, y con la cual se permite que 75% de los asuntos recibidos sean conciliados, y de estos, 86% se resuelvan en la primera audiencia, celebrada a 15 días de la solicitud de conciliación", explicó Alcalde Luján al participar en el 52 Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) que se llevó a cabo de manera virtual.

Al inaugurar el XXXVIII Congreso Nacional de Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Federación de Sindicatos Autónomos, Luisa Alcalde subrayó que el concepto de trabajo digno no puede disociarse de una cultura de prevención que evite accidentes y enfermedades ligadas al trabajo.

Afirmó que una de las principales lecciones de la pandemia, radica en la importancia de la coordinación y prevención en los centros de trabajo, la cual no está sólo a cargo de las empresas, sino también de las organizaciones sindicales, a fin de garantizar la protección de la salud de los trabajadores, a través del diálogo entre las partes.

"Reconozco el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud en las empresas, ya que las inspecciones que la Secretaría del Trabajo ha realizado constatan que más del 94% de los centros visitados implementan acciones en este ámbito, donde las comisiones de salud y los organismos sindicales tienen una importante contribución", cerró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.