Secretaría de Seguridad usa diagnóstico engañoso para justificar alza de delitos en Guanajuato

undefined
undefined

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno de México, presentó un diagnóstico engañoso sobre las causas de la escalada en la incidencia delictiva en Guanajuato.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador del martes 3 de septiembre, la próxima secretaria de Gobernación afirmó que “la entidad ha sido gobernada 33 años con el mismo modelo económico neoliberal instaurado por la derecha” y como consecuencia, dijo “se generó desigualdad, aumento de delitos y consumo de drogas”. 

Para explicar la escalada en la violencia que vive Guanajuato, que consideró es consecuencia del “mismo modelo económico neoliberal”, la secretaria presentó cifras sobre condiciones de desigualdad y carencias en alimentación, salud y vivienda, aunque estos indicadores son similares a los del resto del país ya en el gobierno de López Obrador.

Rodríguez Velázquez dijo que “León es el municipio con más pobres del país y el segundo con más pobreza extrema”. Sin embargo, esto se explica en parte debido a la cantidad de habitantes, pues con 1 millón 721 mil habitantes, es el tercer municipio más poblado del país.

Si en vez de medir en números absolutos observamos el porcentaje, León (45.9%) tiene una proporción de población en condición de pobreza menor a la que tiene Milpa Alta, en Ciudad de México (54.7%) y similar a la que de municipios como Tepoztlán, en Morelos (45.3%) o a la de Iztapalapa, en la Ciudad de México (43.9%).

Es necesario mencionar que aunque León no se encuentra entre los municipios con mayor pobreza relativa del país, ésta sí ha aumentado en los últimos años, pues de 2010 al 2020 este indicador pasó de 36.8% a 45.9%, de acuerdo con datos del Coneval.

Sin embargo, a nivel entidad el porcentaje de personas en condición de pobreza se redujo entre el 2016 y el 2022, pues pasó de 39.4% en 2016 a 33% en 2022.

Y aunque la titular de Seguridad afirmó que “en los últimos años ha crecido de 14.6 por ciento a 20 por ciento el porcentaje de la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con una educación básica”, de acuerdo con cifras del Coneval el rezago educativo en la entidad pasó de 22.2% de la población en 2018 a 22.8% en 2022. 

Esa proporción es aún menor al rezago que hay en entidades gobernadas por Morena y en las que ha aumentado, como Guerrero (28.8%) o Michoacán (28.9%).

Secretaria resaltó baja en acceso a servicios de salud

Rosa Icela Rodríguez también afirmó que “aumentó la población que no tiene acceso a servicios de salud”. Sin embargo, omitió mencionar que este aumento no es exclusivo de Guanajuato, sino que esta carencia creció durante el gobierno del presidente López Obrador.

De acuerdo con el Coneval, a nivel nacional el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo cual representa el paso de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación.

Rodríguez Velázquez dijo también que el 50% de los habitantes de Guanajuato no cuentan con seguridad social. Sin embargo, este porcentaje es similar que la media nacional de 50.2%, ya que en México 64.7 millones de personas no cuentan con acceso a seguridad social, según el Coneval.

También afirmó que el 18% de la población en Guanajuato “carece de buena alimentación”. Pero esta cifra es similar a la media nacional, pues el porcentaje de la población en el país que presenta carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad es del 18.2%.

Señaló que “el 6% no cuenta con calidad en espacios en la vivienda”. Aunque esta cifra es menor al promedio en el país, pues a nivel nacional, en 2022 el 9.1% de la población tiene esa carencia.

La secretaria también afirmó que el 8% carece de alumbrado público, pero omitió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2024, en México el 54.8% de la población reportó alumbrado público insuficiente.

Y aunque es verdad que la incidencia en asesinatos a nivel nacional se ha reducido, en esta nota mencionamos que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020 —bajo la gestión de López Obrador— fue el año con el mayor número de homicidios cometidos desde que se tiene registro.