Secretaría de Seguridad resguardan IEEM
ZUMPANGO, Méx., junio 4 (EL UNIVERSAL).- A raíz de denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral del pasado 2 de junio, más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México mantienen presencia en la Junta Municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ubicada en el Barrio San Juan.
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Rogelio Muñoz Villela, convocó ayer a una manifestación "en defensa de la democracia y por el rescate de Zumpango", la cual salió del Comité Municipal del PRI a la junta local del IEEM.
Al grito de "justicia, justicia" el contingente marchó hasta llegar al recinto de la autoridad electoral mexiquense, donde manifestaron su descontento exigiendo "voto por voto, casilla por casilla"; espacio que ya era resguardado por elementos de seguridad estatal.
"La acción operativa es resultado de los trabajos de inteligencia que permitieron obtener información sobre una movilización denominada "Marcha por la justicia del municipio de Zumpango" y señalamientos de grupos de choque", señaló en un comunicado la SSEM.
En todas las juntas distritales y municipales mantienen despliegues de vigilancia con la finalidad de resguardar el material electoral ante la queja del candidato Rogelio Muñoz Villela.
Después del cierre de casillas el pasado domingo 2 de junio, en el Barrio San Miguel se reportó la quema de urnas, donde sujetos arribaron y comenzaron a tirar todo lo que encontraban a su paso y posteriormente le prendieron fuego.
En un video que circula en redes sociales, se observa la forma en la que operaron los sujetos, quienes se acercaron al hombre que grababa para buscar impedir que lo hiciera, sin embargo, la respuesta fue "soy tuyo, soy tuyo, solo estoy grabando porque me piden evidencia".
Esa misma noche, el abanderado del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, publicó en sus redes sociales que los incidentes de quemas también se replicaron en San Lorenzo y San Marcos.
Dicha situación provocó que los habitantes de San Juan Zitlaltepec hicieran sonar las campanas del pueblo a fin de convocar a la población a resguardar las urnas ubicadas en el centro de esa zona.