Anuncios

Secretaría de Salud enfatiza trasmitir información para generar conciencia

Secretaría de Salud enfatiza trasmitir información para generar conciencia
Secretaría de Salud enfatiza trasmitir información para generar conciencia

Hoy en conferencia de prensa la Secretaría de Salud detalla al 7 de septiembre de 2020 el Informe Técnico: 719,981 casos negativos, 78,213 casos sospechosos, 637,509 casos confirmados y 67,781 defunciones confirmadas.

Al principio de la conferencia el epidemiólogo Alomía menciona de acuerdo a los casos incidentes por millón de habitantes en diferentes regiones de América: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México y EE.UU, los días registrados desde que se confirmó el 1er caso por covid-19 en México.
La siguiente gráfica señala el efecto y el resultado del aplanamiento de la curva en México:

La epidemia se confirmó el 28 de febrero de 2020 y se sigue hablando de una epidemia larga. En México, la detección de casos y las muestras por laboratorio, así como la indicación de aislamiento y el aislamiento de todos los contactos sigue siendo prioridad. Esta intervención a continuado hasta este lunes 7 de septiembre, menciona el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.
Se reitera que la contención centrada en personas o en casos sigue en pie desde el inicio de la pandemia en México:
“Piensan que en México no se hace contención centrada en casos o personas, sépase que sí se hace” detalla López Gatell.
¿Qué hay que hacer?
Hay que sumar otra intervención: Mitigación comunitaria (jornada Nacional de Sana Distancia) la cual se dispuso hasta el 19 de abril. Después de dispuso hasta el 30 de mayo, por ende, se siguió con la Sana de Distancia.
- La contención centrada en personas
- Mitigación comunitaria
¿Por qué no se puede tener a un país en confinamiento?
Porque eso afecta la economía. México, Estados Unidos, Brasil, han tenido que intervenir en sus actividades. No es por las personas que enferman o las personas que fallecen. La razón es que en todos los países se dispusieron mecanismos de reducción de la actividad económica y social con ese propósito.
“Las condiciones socioeconómicas son diferentes, no hay una solución única para todos” añade el subsecretario.
Entre más densa es la población es más factible los contagios. La movilidad de las personas también es un factor importante. Si muchas personas salen al espacio público es más probable que haya más contagios.
Se redujo la movilidad y es un mérito en México, y gracias a esto la curva se aplanó. Dijimos epidemia larga y es probable que repunte o rebrote o aumente o se propague la pandemia.
Por este motivo se sigue haciendo conciencia y trasmitiendo la información necesaria y relevante, aunque suene repetitiva, menciona Gatell.

Video relacionado: Medidas Preventivas por covid-19