Secretaría de Salud confirma 23 casos de la variante ómicron en México

·2  min de lectura

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó este martes que en México se han identificado 23 casos de la variante ómicron de covid-19.

De la cifra, 61 por ciento son hombres, de edad promedio de 45 años, 70 por ciento sin antecedente de vacunación, todo el grupo tiene “síntomas leves”. Tres de los casos, indicó, son importados y 20 se encuentran en estudio.

El doctor López Gatell explicó que el primer caso fue hospitalizado por decisión propia, los síntomas que desarrolló fueron leves y sus contactos no están contagiados.

El primer caso de ómicron en México se trató de un ciudadano sudafricano de 51 años que arribó al país el 21 de noviembre y fue confirmado por el gobierno el pasado 3 de diciembre.

Lee: OMS pide cancelar fiestas decembrinas; ‘ómicron puede infectar a personas vacunadas o que tuvieron covid-19’

López-Gatell resaltó que 70 por ciento de las 23 personas identificadas con la variante no habían sido vacunadas, por lo que recordó que la inmunización es la principal medida de prevención contra el virus.

La variante ómicron del coronavirus “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta” y es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”, advirtió este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud(OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, adelantó el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus en una rueda de prensa para los periodistas en Ginebra.

No te pierdas: El año que sorteamos el peligro

Tedros se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”. En “algunos casos”, eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos”, dijo, poniendo como ejemplo la recepción que pensaban tener con la prensa y que finalmente no se ha producido.

La Secretaría de Salud reiteró la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. N

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.