El Gobierno denunció a José Luis Espert por pedir “cárcel o bala” y el diputado respondió con dureza

José Luis Espert
José Luis Espert - Créditos: @Fabián Marelli

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunciará penalmente al diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, quien instó en las redes sociales a meterles “bala” a dirigentes sociales que izaron una bandera a orillas de Lago Escondido, en la provincia de Bariloche, tras la invasión de la propiedad del magnate británico Joe Lewis. “El secretario de Derechos Humanos en vez de defender los derechos humanos defiende a quienes los violan y me denuncia a mí, es todo un disparate”, le contestó el diputado.

“Hoy realizaremos otra denuncia penal. No podemos permitir nunca más que un diputado nacional promueva la violencia política en nuestro país”, sostuvo el titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, en Twitter, al adelantar la acción judicial.

En ese marco, el funcionario añadió que “el Señor @jlespert sigue incentivando la violencia y el delito! Pedir ‘bala’ es de fascista y si no fuera por la mafia judicial de nuestro país usted ya estaría procesado!”, al tiempo que advirtió en tono directo: “Es usted una persona peligrosa para nuestra democracia!”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Espert tuiteó “cárcel o bala para estos delincuentes” desde su cuenta de personal, en referencia a un posteo del dirigente social Juan Grabois, quien había subido una foto con la leyenda “Ya izamos la bandera en territorio nacional ¡Recuperemos lo nuestro!” a orillas de Lago Escondido.

Consultado por LA NACION, Espert explicó sus dichos: ”Cárcel o bala no es más que una forma de pedir el cumplimiento de la ley, el que viola la ley debe ser sometido a proceso y encarcelado por violar la ley y si se resiste el código penal habilita a las fuerzas de seguridad a hacer uso de la fuerza (art. 34 inc. 4 del CP)”.

“Es la cuarta denuncia que me hacen por esto de cárcel o bala, ya Pietragalla me denunció cuando lo dije por los del gremio del neumático que habían tomado las instalaciones del Ministerio de Trabajo, también me denunció la vez pasada un ignoto diputado provincial de Neuquén por el tema de los falsos mapuches usurpadores y antes una ONG llamada Centro de Defensa Ciudadana que es de un abogado Marcelo Parrilli que es del polo obrero o kirchnerista cuando dije lo mismo en el caso del asesinato del kiosquero en San Justo en el año 2021″, recordó el diputado.

“Es ridículo que la Secretaria de Derechos Humanos me denuncie por esto cuando quien viola el derecho humano de propiedad es Juan Grabois al entrar sin permiso en propiedad privada”, planteó, y agregó: “Ahora resulta que Grabois viola el derecho constitucional de propiedad y la secretaria de Derechos Humanos lo defiende y me acusa a mí de cometer un delito”.

“A mí no me van a callar con denuncias, yo voy a seguir diciendo lo que pienso y siempre voy a defender el derecho de propiedad de todos los habitantes del país, sean argentinos, bolivianos o ingleses. Lo de Grabois es lamentable, es de una xenofobia tremenda pensar que alguien es bueno o malo según sea argentino o extranjero, el Secretario de Derechos Humanos para defender a un xenófobo me denuncia a mí. Igual no me sorprende porque cuando di el discurso en homenaje a las víctimas de Hebe de Bonafini también sacaron un comunicado defendiendo a Hebe de Bonafini, otra xenófoba que cuando la comunidad boliviana estaba manifestándose en la plaza de mayo los echo al grito de ‘¡La Plaza es nuestra. Váyanse de acá bolivianos de m...!’”, continuó.

“Seamos claros: La declaración universal de los derechos humanos que tiene jerarquía constitucional dice: Art. 17 “Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Artículo 12. – Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques. El secretario de Derechos Humanos en vez de defender los derechos humanos defiende a quienes los violan y me denuncia a mí, es todo un disparate. Lo único que lamento es que mi abogado va a tener que trabajar mas”, expresó Espert.

Hoy, un grupo conformado por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se encuentra en Lago Escondido para reclamar la recuperación de esas tierras “como parte del territorio nacional” denunció haber recibido “amenazas verbales y amedrentamiento” por parte de personas encapuchadas que trabajan para Lewis.

Voceros de los manifestantes del MTE, que lidera Grabois, aseguraron que fueron cercados por personal de Lewis que les impidieron salir del lugar cuando intentaban retirarse.