Secretaría de Cultura responde ante el reclamo de Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La embajada de Ucrania en México vio con preocupación que el "Coro Turetsky", agrupación que ha apoyado abiertamente la invasión rusa, se presentara anoche en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Al respecto, la Secretaría de Cultura respondió lo siguiente:

"Para nuestro país, la cultura constituye un puente de diálogo entre los pueblos del mundo y una herramienta para la consecución de la paz y la solidaridad global, fuera de la esfera política, capaz de sobreponerse a cualquier situación de crisis, entendiendo que la cultura tiene el poder de ayudar a reconstruir sociedades, reconociendo nuestra diversidad como la mayor riqueza de la humanidad", dijo a EL UNIVERSAL.

Esta respuesta fue similar a la que recibió la embajada de Ucrania, cuando se acercó a la dependencia dirigida por Alejandra Frausto, para solicitar que no se permitiera la presentación del grupo musical que "abiertamente difunde la propaganda oficial del régimen de Moscú".

Al recibir esa respuesta, la embajada declaró que "cualquier persona" que viera los videos en los que "Coro Turetsky" animan a soldados rusos a "matar ucranianos", "considerarían los argumentos de la Secretaría cínicos e hipócritas y no coherentes con la postura neutral que busca mantener el Gobierno de México", de lee en el comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Cultura sostuvo que "México abre sus puertas a todas las naciones del mundo sin distinción, para ofrecer espacios de encuentro artístico y diálogo cultural, que permitan fomentar los intercambios a través de las artes".