Nueva sección en la “mañanera”, respuesta de AMLO a feminicidios y homicidios en México

·3  min de lectura

Esta mañana el cuerpo de una mujer, que se cree pertenece a Debanhi Escobar, fue hallado dentro de la cisterna de un hotel, cerca de donde la joven fue vista por última vez.

Según las autoridades, a pesar de no poderse identificar a simple vista por el estado de descomposición, la vestimenta del cuerpo coincide con el de Debanhi, por lo que su padre, Mario Escobar aseguró que se trata de su hija, desaparecida desde hace 13 días en Nuevo León.

“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigir. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en las fiscalías, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, dijo Mario a medios de comunicación.

La búsqueda de las autoridades inició, precisamente, en ese hotel, pues era el último punto de geolocalización que marcó el teléfono de la joven, según indicó su padre. Elementos de la fiscalía catearon cuatro veces el lugar, antes de hallar el cuerpo de la mujer en la cisterna. Es por esto que el padre de Debanhi cuestiona si el cuerpo no fue “sembrado” en el lugar.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador aseguró que este tipo de sucesos se dan en todo el país, aunque en la mitad de las entidades federativas se presentan índices delictivos más bajos.

“No está (Nuevo León) entre los 9 estados que consideramos y que registra más violencia (periodista: pero, en el tema de las desapariciones no está generando una preocupación mayor más allá de este caso mediático) en todos los estados hay estos hechos lamentables, o casi en todos”, afirmó AMLO.

Antes, informó que, como parte de su conferencia de prensa matutina y como ya sucede con otros temas como en todo lo referente a salud pública o precios al consumidor, se hablará una vez a la semana sobre “hechos relevantes” y “la actuación del gobierno.

“Buscar que haya información, que se conozca todo. Nosotros consideramos que, además de la corrupción, lo que más ha dañado a México, porque van de la mano, es la impunidad; por eso hablamos de cero impunidad, que se castiguen los delitos que se cometen, que no haya impunidad”, aseguró.

“Cada semana nosotros hemos tomado ya la decisión de informar de hechos relevantes, lamentables, y sobre todo, la actuación del gobierno. Es una sección que vamos a acomodar los jueves, que se va a llamar así, Cero Impunidad”, continuó el mandatario mexicano.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desapareció cuando regresaba de una fiesta en una quinta. Dos de sus amigas regresaron primero a su casa y luego solicitaron a un “contacto de confianza”, que trabaja en plataformas como Uber y DiDi, que pasara por ella al lugar.

El conductor, efectivamente ,subió a la joven a su unidad, pero la dejó en medio de la carretera a Laredo alrededor de las 5 de la mañana, e incluso le tomó una foto mientras ella estaba en la orilla de la vía carretera. Después de eso, ya no se supo más de ella.

Familiares de la joven organizaron una búsqueda a pie durante los siguientes 13 días, en los que encontraron a otras cinco mujeres muertas: Irlanda Ramírez, de 14 años; Irma Hernández, de 19 años; Brisa Porras, 16 años; Ingrid Castillo, 15 años; y Jenifer Almaguer, 14 años.

Tanto la familia Escobar, como varios colectivos exigen la renuncia del fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, pues durante estas semanas se consiguieron videos en donde aún se veía a Debanhi con vida, pero no se hicieron las indagatorias respectivas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.