Sección 22 de Oaxaca rechaza llegada de titular de UEI

OAXACA, Oax., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios (DGEPO) de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó el nombramiento de Eustolia Mateo Luna como titular de la Unidad de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y exigió su destitución.

El profesor Rodrigo Sánchez Joaquín, titular del nivel educativo indígena de la Sección 22 sostuvo que este nombramiento viola artículos de la Constitución Política, la Ley General de Educación y la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, en los cuales se establece la autonomía, autodeterminación y la obligación de consultar a las comunidades y pueblos indígenas respecto a aquellas acciones que prevean medidas educativas.

También exigió a las autoridades del gobierno del estado y en particular a los responsables del IEEPO, el reconocimiento de la DGEPO; esta dirección, explicó, debió ser consultada por las autoridades educativas para realizar el nombramiento de la titular o titular de la Unidad de Educación Indígena.

Recordó que con el "decretazo" en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el gobierno despojó de los espacios históricamente ganados por el movimiento magisterial y democrático de Oaxaca; entre ellos, la DGEPO.

De acuerdo con Sánchez Joaquín, el reconocimiento de esta Dirección también implica que el gobierno del estado esté obligado al restablecimiento de la bilateralidad entre el IEEPO y la Sección 22 del SNTE, no sólo en el tema de educación indígena, sino también en el resto de los espacios ganados por el magisterio.

"El nombramiento de los titulares de las unidades administrativas del IEEPO no pueden continuar hasta no discutir de manera conjunta los términos", dijo.

El profesor advirtió que si el gobierno de Oaxaca no instala a la brevedad una mesa de negociación en la cual tratar sobre la designación del responsable de la Unidad de Educación Indígena, o de lo contrario se reservan "su derecho de accionar".