Sección 22 exige investigar asesinato de intendente en primaria

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió una investigación pronta y castigo a los responsables del asesinato de Silvestre Luciano Hernández, intendente de la escuela primaria matutina "María del Carmen Serdán" del sector Etla, Oaxaca.

Mediante un comunicado, aseguró que este crimen descubre, una vez más, el clima de violencia que prevalece en Oaxaca a partir de una política deficiente y cómplice de la impunidad.

"Estos actos de violencia siguen atentando contra la vida de la población oaxaqueña sin que la estrategia de seguridad del Gobierno garantice el tránsito libre y seguro en las calles, y ahora, la libre convivencia y desempeño de las funciones académicas, administrativas o asistenciales de los trabajadores en las escuelas".

El sindicato recordó que el pasado 27 de abril, Silvestre Luciano fue asesinado a plena luz del día en presencia de padres de familia que concentrados en la institución educativa realizaban el tequio correspondiente para el retorno gradual a las aulas.

Lo anterior, ante la omisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de garantizar un retorno con todas las condiciones de salud, infraestructura y hasta de seguridad.

Estas omisiones, agregó, han ocasionado que los compañeros organicen el retorno a las aulas con la siempre solidaria participación de los padres de familia quienes asumen varios costos y comisiones para garantizar que sus hijos acudan a clases en las mejores condiciones.

"Sin embargo, el crimen que acabó con la vida de nuestro compañero, rebasa la organización natural de padres, maestros y directivos, mismos que permanecen en la indefensión ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad oaxaqueña con la complacencia del Gobierno del Estado".

La SNTE informó que durante las inscripciones al actual ciclo escolar en Oaxaca se notó un aumento de abandono escolar.

En este marco grave de inseguridad, la Sección 22 exigió al Gobierno Federal y del Estado garantías de salud, infraestructura y de seguridad para los estudiantes, padres y madres de familia y nuestros compañeros trabajadores de la educación.

"Ratificamos la exigencia irrenunciable de justicia para nuestro compañero Silvestre Luciano Hernández y de todos nuestros camaradas que han perdido la vida en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y organizaciones sociales.

"A tres días del asesinato de nuestro compañero exigimos que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atienda con prontitud el proceso de investigación y depongan su actitud dilatoria como en el caso del compañero secretario general de la D-I-346 asesinado frente a sus alumnos en la región de la costa el pasado 21 de febrero de 2019".

Finalmente, manifestó que ante la falta de garantías de seguridad para los oaxaqueños, los trabajadores y el pueblo, "es momento de priorizar la organización y la unidad para salir a las calles a exigir mejores condiciones de vida. No permitamos que la violencia y los homicidios amenacen y se apoderen de la tranquilidad de nuestros espacios escolares, urge revertir la crisis de seguridad en Oaxaca".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.