Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sebastian Vettel cuestiona la moral de los mandatarios de la Fórmula 1

En los últimos años los pilotos de Fórmula 1 han sacado su lado más reivindicativo. Sin ir más lejos, Lewis Hamilton se ha convertido en casi un líder del movimiento Black Lives Matter y de otras causas como el ecologismo, el veganismo o la defensa de los animales.

Varios de sus rivales se sumaron a su lucha contra el racismo y algunos se arrodillan con él antes de cada gran premio. También se han convertido en habituales las camisetas reivindicativas en los circuitos apoyando diferentes causas y uno de los que las suele llevar es Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel con una camiseta en apoyo al colectivo LGTBI en el Gran Premio de Hungría. (Foto: Florion Goga / POOL / AFP / Getty Images).
Sebastian Vettel con una camiseta en apoyo al colectivo LGTBI en el Gran Premio de Hungría. (Foto: Florion Goga / POOL / AFP / Getty Images).

Ahora el piloto alemán ha ido más lejos y ha cargado directamente contra los responsables de la F1 por el acuerdo que han alcanzado con Qatar para su entrada en el calendario esta misma temporada y para albergar 10 grandes premios más a partir de 2023 en el Circuito Internacional de Losail.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Este contrato por 10 años no tiene precedentes en la historia de la Fórmula 1, ni siquiera con circuitos míticos como Monza, Mónaco o Silverstone. Hay que recordar que esta misma temporada también se disputará otro gran premio en Arabia Saudí. La entrada, no solo en el automovilismo, sino en el deporte en general, de estos países acusados de no respetar los derechos humanos está levantando mucha polémica y Vettel se ha sumado a las críticas.

“El problema es que al final un deporte, y es lo mismo para un país, se rige por personas individuales. Cada persona tiene opiniones y antecedentes personales por lo que es difícil, por supuesto”, ha declarado a ‘Motorsport’. “Pero tenemos que encontrar a las personas perfectas para gobernar nuestro deporte y luego aplicar el camino correcto en el futuro. Obviamente, hay un gran interés financiero en seguir adelante. Pero creo que en algún momento debes preguntarte, o las personas que mandan deben preguntarse: ‘¿hay moral en eso?’”.

El de Aston Martin considera que los responsables del mundo del deporte deberían cuestionarse algunos aspectos antes de decidir. “Por lo tanto, ¿dices ‘no’ a ciertas cosas? ¿O simplemente dices ‘sí’ a cualquier gran problema que esté a la vuelta de la esquina por las razones equivocadas? Creo que esa es la cuestión del panorama general que las personas a cargo de la F1 deben preguntarse".

“Science is real” (“La ciencia es real”), “Black Lives Matter” (“Las vidas de los negros importan”) “No human is ilegal” (“Ningún humano es ilegal”), “Love is love” (“El amor es el amor”), “Women's rights are human rights” (“Los derechos de las mujeres son derechos humanos”) y “Kindness is everything” (“La bondad lo es todo”) decían los lemas de la camiseta de Vettel en el Gran Premio de Mónaco. Cada mensaje estaba escrito en un color formando la bandera del arcoíris en apoyo del colectivo LGTBI. (Foto: Sebastian Nogier / Pool / Getty Images).

Vettel cree que hay aspectos que no pueden pasarse por alto. “Algunos temas son demasiado grandes como para descuidarlos. Creo que todos estamos de acuerdo en que, y esto no importa de dónde vengas, es justo tratar a las personas por igual”, dijo. “No puedo hablar por todos los países y ser un experto porque no lo soy. Pero obviamente hay ciertos aspectos en ciertos países que creo que conozco”.

En su declaración argumentaba que hay que hacer mucho más desde la Fórmula 1. “Vamos a algunos de esos lugares y desplegamos una alfombra enorme con buenos mensajes. Pero creo que se necesitan más que palabras, creo que se necesitan acciones”, explicó. “Siento que nuestro deporte podría ejercer mucha presión y podría ser de gran ayuda para difundir esa equidad en todo el mundo”.

Se refirió también expresamente al movimiento LGTBI e hizo una curiosa comparación entre este colectivo y su deporte. “Al final creo que no es correcto juzgar a las personas o aplicar ciertas leyes y diferenciar a las personas solo porque amen a un hombre en lugar de a una mujer o a una mujer en lugar de a un hombre. Cualquier forma de separación está mal. Imagina que todos fuéramos iguales, creo que no progresaríamos”, afirmó. “Imagina que todos los coches fueran iguales en la Fórmula 1. No solo del mismo color, sino también de los mismos aspectos aerodinámicos. Sería aburrido. Lo mismo ocurre con las personas. Creo que hemos evolucionado mucho como especie humana porque todos somos diferentes en cierto modo y creo que deberíamos celebrar la diferencia, en lugar de tenerle miedo”.

Vettel tampoco se ha mordido la lengua en los últimos tiempos en otros temas como la defensa del medio ambiente y también ha lucido camisetas reivindicativas sobre este asunto.

Tras el Gran Premio de Gran Bretaña se puso incluso a recoger basura de las gradas del circuito de Silverstone.

“No hago estas cosas solo para que la gente las vea”, declaró entonces. “Lo primero que quiero siempre es asegurarme de que, en realidad, todo lo que hago tiene sentido. Y que realmente ayude al lugar donde estamos y a lo que sea que estemos haciendo”.

VÍDEO | El hobby secreto de Lewis Hamilton tan arriesgado como la F1

Más historias que te pueden interesar: