Sebastian Piñera no asistirá a la cumbre climática COP25 en Madrid por las protestas

LA NACION

En medio de las manifestaciones en Chile, el presidente Sebastián Piñera cofirmó que no viajará a Madrid para asistir a la cumbre de clímatica COP25 que preside y que cambió de sede por las protestas en el país sudamericano.

`"Piñera no vendrá a la COP. Nos ha transmitido la urgencia del trabajo en Chile, por lo que él se quedará allá'', dijo la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, tras desayunar con su par española.

Naciones Unidas acordó el mes pasado reubicar la cumbre climática en España por las virulentas movilizaciones antigubernamentales en Chile, que causaron al menos 26 muertos y casi 4000 heridos, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.

España espera la llegada de más de 50 autoridades, entre jefes de Estado y Gobierno, ministros y otros para la cumbre que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid donde los países establecerán las reglas para alcanzar el objetivo acordado en el Acuerdo de París de 2015 para limitar el cambio climático.

"Como presidente tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila", dijo en su momento el presidente en el Palacio de Gobierno, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Dudas sobre el viaje de Macri

Según fuentes oficiales contaron a LA NACION, el Presidente recibió por parte de su amigo Ramón Puerta (embajador en España hasta el recambio de gobierno) una advertencia por la posibilidad de que integrantes del partido Podemos compliquen la eventual última gira por el Viejo Continente con alguna acción en su contra.

En el Gobierno afirmaron que "por ahora" el viaje sigue confirmado para el 1 de diciembre junto al secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman.

Un día después de su regreso a Buenos Aires, previsto para el 4 de diciembre, Macri volará a Brasil para participar de la última reunión del Mercosur de su mandato como presidente.

Greta viaja a Madrid

Entre los participantes, se espera también la llegada de la joven activista sueca, Greta Thunberg, que hace dos semanas viaja en catamarán desde Virginia para asistir a la cumbre.

Greta no viaja en avión por las altas emisiones de gases de efecto invernadero que genera. Por eso, una vez se conoció el cambio de ciudad, pidió ayuda a través de la red social Twitter para tratar de llegar a tiempo a Madrid.

Viaja con Elayna Carausu, de 26 años, y Riley Whitelum, de 35, que viven en su catamarán con su hijo Lenny, de 11 meses, y documentan sus aventuras en las redes sociales.

Agencias: AP y DPA