Anuncios

Seattle: Atropellan a 2 mujeres en protesta en autopista

Rescatistas atienden a una mujer herida en el suelo después de que un conductor arremetió con su auto contra las personas que bloqueaban una autopista durante una protesta en Seattle, la madrugada del sábado 4 de julio de 2020. (James Anderson vía AP)

SEATTLE (AP) — Un conductor de 27 años ingresó a una autopista cerrada en Seattle el sábado y embistió a un grupo de aterrorizados manifestantes, un incidente en que dos mujeres resultaron heridas de gravedad, informaron las autoridades.

Dawit Kelete, de Seattle, sorteó varios vehículos que obstruían la Interestatal 5 y aceleró contra la multitud alrededor de la 1:40 de la mañana, según un informe de la policía difundido por la Patrulla Estatal de Washington. Un video tomado por manifestantes mostró a gente gritando “¡auto! ¡auto!” antes de salir de la autopista.

Summer Taylor, de 24 años, de Seattle, se encontraba muy grave mientras Díaz Love, de 32, de Portland, Oregon, pasó a condición grave en la unidad de cuidados intensivos, indicó Susan Gregg, portavoz del Centro Médico Harborview.

Love grababa la protesta durante una transmisión en vivo por Facebook de casi dos horas intitulada “Black Femme March takes I-5” (Marcha de Mujeres Afroestadounidenses toma la I-5), pero el video termina abruptamente; cuando faltaban 15 segundos para interrumpirse, se escuchan los gritos de “¡auto!”, la cámara comienza a temblar antes de oírse el rechinido de llantas y un impacto.

Un video explícito difundido en redes sociales mostró a un auto Jaguar color blanco que avanza a gran velocidad hacia el grupo de manifestantes que se encontraban atrás de varios vehículos estacionados, colocados a manera de protección. El Jaguar sortea los vehículos y arrolla a las dos mujeres, lanzándolas al aire.

El conductor, que iba solo en el Jaguar, huyó del sitio después de atropellar a las manifestantes, afirmó el patrullero Chase Van Cleave a The Associated Press. Uno de los manifestantes se subió a un automóvil y persiguió al conductor durante aproximadamente una milla (kilómetro y medio). Pudo detenerlo usando su propio automóvil para bloquear el paso del Jaguar, agregó Van Cleave.

Los agentes llegaron y el conductor fue detenido, dijo el capitán de la Patrulla Estatal de Washington, Ron Mead.

Kelete fue fichado en la cárcel del condado King el sábado en la mañana por dos cargos de agresión con un vehículo. Se le negó el derecho a fianza.

Las autoridades intentan determinar los motivos de la agresión y por dónde ingresó el detenido en la interestatal, que la patrulla estatal había cerrado más de una hora antes del atropellamiento de las mujeres. Mead dijo que sospechan que Kelete ingresó de manera indebida por una rampa. El patrullero Rick Johnson señaló que el conductor cruzó una barrera que impedía el paso a la carretera antes de embestir a las mujeres.

Los patrulleros dijeron desconocer si se trató de una agresión deliberada, pero se descarta alguna discapacidad como factor, señaló Mead.

Kelete tiene un domicilio en Seattle. Aparece en los expedientes públicos como un estudiante que asistió a la Universidad Estatal de Washington de 2011 a 2017, donde culminó una maestría en negocios y comercio. No fue posible confirmar el estatus de su matriculación porque la universidad estaba cerrada el sábado.

Seattle ha sido escenario de prolongadas protestas desde la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo en Minneapolis, hecho que desató una ola de protestas a nivel nacional.