Sean Penn apoya huelga de guionistas contra la Inteligencia Artificial

Sean Penn / Cortesía
Sean Penn / Cortesía

Sean Penn externó su enérgico respaldo a la huelga de guionistas de Hollywood durante las declaraciones que brindó en el Festival de Cine de Cannes.

El actor de 62 años expresó su postura en torno a la Inteligencia Artificial durante la conferencia de prensa de presentación del filme Black Flies, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire.

“Se discuten muchos conceptos nuevos, incluso el uso de la IA. Me parece una obscenidad humana que los productores reaccionen en contra de eso”, expuso el también director y guionista.

Esta declaración surge luego de que los guionistas de cine y TV iniciaron la huelga tras fracasar en las negociaciones con los productores, dado que el WGA reclama aumentos de remuneraciones, nuevos contratos adecuados a la era del streaming y salvaguardas contra el uso de guiones redactados por IA.

Sean Penn / Cortesía
Sean Penn / Cortesía

“Lo primero que deberíamos hacer en estas conversaciones es cambiar el nombre del sindicato de productores y llamarlo como corresponde a su conducta, o sea, sindicato de banqueros”, subrayó Penn.

“Es difícil para tantos guionistas y tanta gente en toda la industria no poder trabajar en estos tiempos. Diría que hará un examen de conciencia y verá cuál es el bando que logra imponerse”, agregó.

Mientras en Hollywood aumenta la posibilidad de una extensión del paro, por su parte, el sindicato de directores también está negociando un nuevo contrato con los productores.

A su vez, la junta directiva del sindicato de actores, SAG-AFTRA, votó esta semana para pedir a sus miembros que autoricen un llamado a la huelga al disponerse a iniciar negociaciones por un nuevo contrato.

En Cannes, la huelga ha sido tema recurrente entre las estrellas estadounidenses, pues Ethan Hawke vistió una camisa con la leyenda “Paren los Lápices” y el jurado Paul Dano dijo que se unirá próximamente a su esposa Zoe en la manifestación.