“Seamos amigos con derechos”: profesor acosaba a alumna menor de edad

·3  min de lectura
Foto: Facebook vía Con Criterio Salta
Foto: Facebook vía Con Criterio Salta

“¿Pudiste pensarlo? Era eso de ser amigos con derechos. ¿Te acuerdas?", le escribió el maestro Esteban Ricardo Cruz a una de sus alumnas, una niña de 15 años, por medio de WhatsApp.

Pero no fue el único mensaje con el que el docente de la asignatura Folklore del colegio “11 de Septiembre” de la ciudad de Salta, en Argentina, acosó a la menor de edad, pues en las capturas de pantalla se lee: "igual en un rato me levanto a comer algo. Aparte estoy con el ventilador y casi desnudo por el calor", a los que la alumna le responde: “ay profe, no creo que tenga que decirme eso”.

La madre de la adolescente, al enterarse de lo ocurrido, realizó una denuncia penal en contra de Esteban Ricardo Cruz, tras ello la fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, lo imputó, de forma provisional, por el delito de acoso sexual por internet.

Las capturas de pantalla de los mensajes del profesor se divulgaron en redes sociales a principios de noviembre y gracias a ello más estudiantes comenzaron a denunciar, no solo al maestro de Folklore, sino a otros cuatro maestros del mismo colegio y por el mismo motivo.

El sitio Página 12 informó que pese a las denuncias de padres y alumnos la escuela no se había pronunciado, pero el día 4 de noviembre, luego de una manifestación, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de Salta, Roxana Celeste Dib, informó que cinco maestros habían sido separados de sus cargos, y aclaró que no solo del colegio “11 de Septiembre”, sino que de todas las escuelas en donde daban clases.

También fueron removidos de sus cargos algunos elementos del personal administrativo como la vicedirectora del turno vespertino, Gladys Fernández, pues no atendieron las denuncias e incluso revictimizaron a la adolescente.

El abogado Santiago Pedroza, quien está a cargo del caso de la menor de 15 años, dio una entrevista al medio Infobae en la que detalló que se iban a abrir más denuncias contra otros docentes por acoso.

“Por ahora solo uno, Cruz, tiene causa penal, los otros están denunciados administrativamente. Con el correr de las horas va a haber más denuncias penales. Hay otro caso de un profesor, que lo vamos a denunciar mañana, que a las chicas con falda corta las hacía escribir en la parte más alta del pizarrón para que se les viera la ropa interior”, explicó Pedroza.

Finalmente, el abogado mencionó: “Las autoridades fueron pésimas y fueron apartadas del cargo. Dijeron que las alumnas fueron provocativas y las victimizaron dos veces. Una barbaridad”.

Será hasta el 9 de noviembre cuando Esteban Ricardo Cruz acuda a su audiencia en la que se le formulará la imputación del delito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Exhiben a policías de Cuautitlán Izcalli golpeando a un hombre que usa bastón

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.