"Seade Kuri afirmó que reforma energética se respetaría"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En medio de las acusaciones de Estados Unidos y Canadá contra México por los cambios en la política energética, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, recordó que, Jesús Seade Kuri, el entonces encargado de negociaciones del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, dijo que no negoció cambios en el texto del T-MEC que dieran marcha atrás a la reforma del 2013.

En un tuit, Guajardo Villareal dio a conocer un video de la conferencia de prensa del 27 de agosto de 2018 en la que Seade Kuri afirmó que se respetará el marco legal existente, lo que incluyó la reforma energética que se aprobó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia en la que se negociaba el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Seade Kuri dijo: "El presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) ha sido muy claro desde toda su campaña y desde que acabaron las elecciones, en público, en privado, casi en todas las formas, a enfatizar, que él no va a echar para atrás la reforma energética" de 2013.

López Obrador "no piensa cambiar la Constitución, el respeta el marco legal como lo tenemos y eso incluye por supuesto los contratos, que son parte del marco legal, los contratos como lo tenemos", dijo Seade Kuri en esa ocasión.

El representante de López Obrador añadió, en esa conferencia dada en Washington DC, "lo que se hizo fue buscar cómo podemos hacer una ingeniería diferente en el diseño de los textos para lograr un nuevo texto en el tratado que refleja un pleno respeto a la Constitución, pleno respeto al marco legal existente, no fue en ningún momento un ejercicio de negociar contenido en absoluto, no hubo negociaciones de contenido con mis amigos de acá, ni mucho menos con Estados Unidos".

Para Seade Kuri lo que se hizo "fue negociación y diseño de formas, para que legalmente fuera perfectamente bien duro el candado y claros los textos, pero procediendo de una forma alternativa, al mismo tiempo que se está fortaleciendo la capacidad productiva de Pemex, abriendo nuevas refinerías, modernizando y reformando refinerías en mal estado".

Por ello, Guajardo Villareal dijo: "Felicito la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de solicitar a Jesús Seade, a través del secretario de Relaciones Exteriores, que ayude a responder la consulta que están haciendo Estados Unidos y Canadá" al considerar los cambios a la política energética contrarios al T-MEC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.