Se salva de ahogarse en el mar usando sus pantalones como salvavidas

Durante tres horas Arne Murke estuvo flotando a la deriva cerca de la bahía de Tolaga en Nueva Zelanda. El mar estaba picado y había olas de tres metros, pero consiguió mantener la calma y hacer de sus pantalones un chaleco salvavidas que le mantuvo a flote hasta que fue rescatado por un helicóptero. Este alemán de 30 años navegaba con su hermano en un yate de 12 metros de eslora llamado Wahoo. Pretendían llevar el barco desde Nueva Zelanda a Brasil. Poco después de zarpar, a tan solo 17 millas (unos 30 kilómetros) de la costa, se soltó la escota de la mayor y la botavara golpeó a Arne, que cayó al agua.

Arne consiguió hacer de sus vaqueros un salvavidas. Gracias a eso flotó durante casi cuatro horas. (Crédito:maritimenz.gov)

Su hermano intentó lanzarle un salvavidas pero el oleaje impidió que lo alcanzase. Arne solo estaba vestido con una camiseta y unos vaqueros, y no contaba con nada que le ayudase a volver al barco. Asegura que la imagen de su hija de diez meses le dio fuerzas para permanecer centrado y recordó algunas técnicas de supervivencia. Se quitó los pantalones, hizo un nudo en cada una de las perneras, introdujo el cuello entre ellas y llenó de aire la prenda. Con eso consiguió mantenerse a flote entre las enormes olas. La corriente le arrastró durante tres horas y media, hasta que un helicóptero del servicio de salvamento neozelandés logró rescatarle.

En este vídeo se explica la técnica que usó Arne:

Arne asegura que durante esas tres horas pensaba que no lo conseguiría. “Las olas rompían sobre mí y me enfriaban. Empezaron a temblarme las piernas. Necesitaba volver a inflar los vaqueros porque perdieron un poco de aire. Estaba agotado y me hundía no podía usar los brazos porque no quería soltar mis jeans”, explicó en declaraciones al diario New Zealand Herald. Además, el helicóptero le sobrevoló dos veces sin verle, por lo que su moral comenzó a menguar. “Fue una suerte que el yate tuviera una radio VHF y balizas de emergencia (dos) para alertar”, explicó el coordinador del servicio de búsqueda y rescate, Chris Henshaw. Gracias a eso Helge el hermano del náufrago, pudo avisara a los servicios de emergencia.

También te puede interesar: