Se reanudan huelgas de ferroviarios en Francia, sindicatos se enfrentan a Macron

Una pegatina de la CGT que dice “plan de emergencia ferroviario” en una ventana sobre vías desiertas de tenes en la estación de ferrocarriles Gare Lille Flandres durante una huelga nacional de parte de trabajadores de la línea francesa SNCF en Lille, Francia, 8 de abril de 2018. REUTERS/Pascal Rossignol

Por Sarah White y Michaela Cabrera

PARÍS (Reuters) - Los viajeros lidiaban el domingo con otra paralizante ola de huelgas en el transporte de Francia, mientras los trabajadores de los ferrocarriles protestaban contra las reformas económicas del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que se endurecía un choque entre el gobierno y los sindicatos de los trenes.

La semana pasada, empleados de ferrocarriles comenzaron tres meses de huelgas rotativas nacionales en una pelea por la planeada reforma gubernamental de la línea estatal SNCF, en el mayor desafío hasta ahora a los intentos de Macron por modernizar la economía francesa.

Las conversaciones entre los trabajadores y los ministros hasta ahora han sido inconducentes. Algunos gremios están aumentando su resistencia, mientras que el gobierno se ha afirmado en los principales aspectos de su reforma, que incluye la finalización de las garantías de empleo vitalicio para los ferroviarios.

"La situación actual no es viable", dijo el primer ministro Edouard Philippe en una entrevista publicada el domingo en el diario Le Parisien. "Es urgente, tenemos que avanzar, y todos deberían saber que estamos determinados a lograrlo hasta el final".

Responsables del sindicato CGT, de raíces comunistas, dijeron el viernes que las huelgas podrían continuar bastante después de junio si no cambiaba nada, agregando que los ferroviarios estaban listos para una "maratón".

SNCF había proyectado que solo algo más de un tercio de los trabajadores necesarios para hacer que la red de ferrocarriles funcione aceitadamente pararía el domingo, una caída en la participación comparado con las últimas 48 horas de paro, el martes y el miércoles.

La huelga sigue el lunes, como parte de las paralizaciones convocadas por dos días de cada cinco, hasta fines de junio. La medida ya está causando el caos para las personas que van en tren a sus trabajos y los que salen de vacaciones en el inicio del receso escolar de media temporada en Francia.

Macron llegó al poder en mayo pasado con la promesa de renovar a la segunda mayor economía europea, en un intento por modernizar algunas de las antiguas instituciones francesas y alentar la creación de empleos.

(Reporte adicional de Caroline Paillez, editado por Gabriel Burin)