Corea del Sur dinamita una garita en frontera con Norcorea

En la imagen, una explosión que forma parte del desmantelamiento de puestos de guardia surcoreanos en la zona desmilitarizada que divide la Península de Corea, en Cheorwon. el 15 de noviembre de 2018. (Jung Yeon-je/Pool Photo via AP)

CHEORWON, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur levantó una espesa columna de humo negro el jueves al dinamitar una de sus garitas en la frontera con Corea del Norte, una de las escenas más espectaculares hasta la fecha de los esfuerzos de los rivales por reducir la animosidad que el año pasado desató temores de guerra.

Las dos Coreas completaron la semana pasada la retirada de tropas y armamento de alguno de sus puestos de guardia fronterizos, el paso previo a su desmantelamiento. Estas medidas forman parte del pacto que lograron en septiembre durante una reunión de sus mandatarios en Pyongyang, capital de Corea del Norte.

El ejército surcoreano invitó el jueves a la prensa a ver cómo dinamitaban uno de los puestos de guardia en la localidad fronteriza de Cheorwon, en el centro del país. A los periodistas se les pidió mantenerse a cientos de metros (yardas) de distancia mientras un hongo de humo negro se formaba en la zona montañosa de la frontera. Más tarde se les permitió ver cómo soldados y otros trabajadores allanaban con topadoras otro puesto fronterizo.

Si bien la mayoría de los puestos de guardia surcoreanos están siendo destruidos con equipo de construcción por razones ambientales y de seguridad, se usó dinamita en la primera instalación debido a que estaba ubicada en una colina, donde era difícil usar excavadoras, dijo el ministro de Defensa.

Corea del Norte demolerá su puerto fronterizo con explosivos, de acuerdo con medios surcoreanos.

Las garitas fronterizas están dentro de la llamada Zona Desmilitarizada, de 248 kilómetros de largo (155 millas) y cuatro kilómetros (2,5 millas) de ancho. Contrario a su nombre, es la frontera más fortificada del mundo, con unos dos millones de minas plantadas dentro y alrededor del área. En la zona han ocurrido incidentes violentos y sangrientos desde la división de la Península Coreana en 1945, y civiles necesitan una aprobación especial del gobierno para ingresar a la zona.

Seúl y Pyongyang acordaron desmantelar o desarmar 11 de sus puestos de guardia antes del final de este mes antes de verificar conjuntamente la destrucción el próximo mes.