La primera especie declarada extinta en 2020: un pez que había logrado sobrevivir millones de años

Uno de los peces de agua dulce más longevos de nuestro planeta, el pez espátula del río chino Yangtze, acaba de pasar a la lista de las especies extintas del mundo.

Este es un espécimen de un Psephurus gladius maduro (pez espátula chino), que se exhibe en el Museo de Ciencias Hidrobiológicas del Instituto de Hidrobiología Wuhan de la Academia de Ciencias de China. (Wikimedia Commons/CC BY-SA 4.0)

Podía alcanzar hasta siete metros de largo y pesar 450 kilogramos (unas 992 libras). Era toda una maravilla de nuestra increíble y sorprendente naturaleza, que formaba parte de un antiguo grupo de peces que los científicos creen que vivió desde el período Jurásico inferior, hace unos 200 millones de años. Y lo extinguimos.

De acuerdo con investigaciones, esta especie fue más diversa y extendida hace entre 34 y 75 millones de años y era bastante común en el río Yangtze hasta finales de la década de 1970. A partir de ahí su población comenzó a disminuir debido a la sobrepesca y a la fragmentación del hábitat por la construcción de represas.

Wei Qiwei, experto del Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtze, aseguró en un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment que no se había avistado ningún ejemplar del pez espátula chino en más de una década, lo que significaba que “ya se había extinguido”.

También Qiwei declaró a la cadena estatal china CCTV que tampoco hubo éxito en la reproducción en cautiverio del pez espátula, por lo que “cuando se extinguió en la naturaleza, la especie se extinguió por completo".

El Yangtze es uno de los ríos más importantes del mundo, tiene una longitud de aproximadamente 6300 km y donde era originario el pez espátula que acaba de ser declarado extinto de nuestro mundo.( Foto Getty Creative)
El Yangtze es uno de los ríos más importantes del mundo, tiene una longitud de aproximadamente 6300 km y donde era originario el pez espátula que acaba de ser declarado extinto de nuestro mundo.( Foto Getty Creative)

La espátula gigante del río Yangtze se distinguía por tener un cuerpo plateado y un largo hocico. Los investigadores de esa cuenca lo avistaron por última vez en 2003.

Según el estudio, se cree que este pez desapareció por completo en la naturaleza entre los años 2005 y 2010, luego que resultara infructuosa una reciente misión científica por toda la cuenca del Yangtze en busca de alguna prueba de su existencia es esa región.

Sin embargo, Qiwei y otros científicos consideran que el pez espátula chino ya estaba extinto funcionalmente desde 1993, porque desde esa fecha ya carecía de la capacidad de producir generaciones futuras.

Los investigadores dijeron que su extinción resaltaba la importancia de promulgar medidas para proteger otras especies del Yangtze en peligro de extinción, como la marsopa sin aleta de cresta estrecha.

"La extinción tardía del pez espátula chino resultó de múltiples amenazas, lo que sugiere que se necesita con urgencia optimizar los esfuerzos de conservación en la fauna de Yangtze en peligro de extinción", agregaron en la investigación.

Aunque en el 2009 esta especie fue catalogada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y China lo incluyó en su lista de animales protegidos, la construcción de presas en el Yangtze continuó bloqueando su ruta de migración y atentó contra su reproducción en los tramos superiores del río, según los expertos.

Desde la semana pasada, China prohibió la pesca comercial durante 10 años en más de 300 zonas de conservación a lo largo del río Yangtze, luego de encontrar una "disminución general" en la población de especies en peligro de extinción, según declaraciones del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país a la Agencia de Noticias Xinhua .

No obstante, hoy el mundo tiene una especie menos.