Se extiende búsqueda de ex policía prófugo de LA

LOS ANGELES (AP) — Un agente despedido, quien amenazó con declarar la "guerra" al Departamento Policial de Los Ángeles, emprendió una serie de ataques a tiros que dejó muerto a un policía y a otras dos personas, , lo que desató una operación extraordinaria para buscarlo el jueves, lo que puso en alerta por lo menos a tres estados e incluso al noroeste de México.

En medio de la tensión, agentes abrieron fuego por error contra ciudadanos inocentes.

La búsqueda de Christopher Dorner se concentró el jueves por la noche en Bear Lake, aproximadamente 130 kilómetros (80 millas) al este de Los Ángeles, donde la Policía encontró una pick-up incendiada que al parecer pertenecía a Dorner. John McMahon, alguacil del Condado de San Bernardino, dijo que los agentes realizan una búsqueda puerta por puerta mientras el equipo de elite brinda seguridad a los residentes de la comunidad montañosa.

Durante el día, miles de policías fuertemente armados recorrieron carreteras en el estado y otros montaron guardia afuera de viviendas de personas a quienes, según las autoridades, Dorner prometió atacar en un texto publicado por internet. Carteles electrónicos que generalmente avisan a los conductores sobre las condiciones del tráfico, los exhortaron a llamar al servicio de emergencias en caso de que vean a Dorner.

"Ofreceré una guerra inusual y asimétrica" a los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles, estén o no en servicio, dijo Dorner en su el documento.

"Desafortunadamente, no estaré vivo para ver mi nombre limpio. De esto se trata, de mi nombre. Un hombre no es nadie sin su nombre", agregó.

Dorner, de 33 años, cuenta con muchas armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, dijo el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, que lo exhortó a rendirse en una conferencia de prensa en un cuarto subterráneo en la sede de la policía, en el que había más seguridad de lo normal.

"Claro que sabe lo que hace, nosotros lo entrenamos. También fue miembro de las Fuerzas Armadas", dijo Beck. "Es extremadamente preocupante y aterrador".

El Departamento de Policía de Los Ángeles de cerca de 10.000 integrantes envió a algunos de sus agentes a proteger más de 40 objetivos potenciales en la región el jueves. El Departamento también retiró a los agentes de motocicleta ante el temor de que puedan convertirse en blancos fáciles de Dorner.

"Nunca tuve oportunidad de tener mi propia familia, estoy acabando con las suyas", dijo el sospechoso en el documento.

Durante la búsqueda, policías abrieron fuego por error contra una camioneta parecida a la Nissan Titan modelo 2005 de Dorner, hiriendo a dos civiles inocentes.

La búsqueda de Dorner, que fue despedido del Departamento de Policía de Los Ángeles en el 2008 por hacer declaraciones falsas, comenzó después de que se le vinculó con un ataque mortífero del fin de semana, en la que una de las víctimas era la hija de un ex capitán de policía que lo había representado durante ese proceso disciplinario.

Monica Quan y su novio, Keith Lawrence, fueron hallados acribillados a tiros el domingo por la noche dentro de su automóvil en el estacionamiento del condominio en que vivían en Irvine. Quan, de 28 años, fue asistente de entrenador del equipo de básquetbol femenino de la Universidad Estatal de California en Fullerton. Lawrence, de 27, era un agente de seguridad pública en la Universidad del Sur de California.

Dorner se atribuyó los asesinatos con un "manifiesto" que publicó en internet y en el que incluyó amenazas contra varias personas, incluso miembros del Departamento de Policía de Los Ángeles, dijo la policía.

El sospechoso trabajó en el departamento del 2005 al 2008, cuando fue despedido por falso testimonio.

El padre de Quan, ex capitán de policía que se recibió de abogado tras retirarse, representó a Dorner frente a la Junta de Derechos, un tribunal que falló contra el agente en el momento de su despido, dijo el capitán William Hayes a The Associated Press el miércoles por la noche.

Randal Quan se retiró en 2002 y poco después fungió como jefe de policía en la Universidad Estatal Politécnica de California, en Pomona antes de empezar a litigar. Quan no respondió a un mensaje en busca de declaraciones.

El jueves temprano, mientras los agentes buscaban a Donner, se reportaron dos ataques en dos sitios del condado de Riverside, al este de Los Ángeles.

La primera agresión ocurrió en Corona e involucró a dos agentes de Los Ángeles que trabajaban en una cuadrilla de seguridad, dijo el sargento Alex Báez. Uno de los dos fue rozado por una bala. Más tarde, dos agentes en una patrulla de rutina en la vecina Riverside fueron emboscados en una luz roja de tránsito, dijo el teniente Guy Toussaint. Uno murió y el otro estaba grave en un quirófano.

Los agentes de Riverside agredidos no participaban en la búsqueda de Dorner, dijo Toussaint.

"Pedimos a nuestros agentes que tengan sumo cuidado, al igual que le decimos al público que tenga un cuidado extremo con este sujeto. Ya ha demostrado que tiene propensión a disparar contra personas inocentes. Ahora no podemos suministrar mucha información porque estamos tratando de capturarlo", dijo el comandante Andrew Smith.

La credencial policial de Dorner y un documento de identidad fueron hallados cerca del aeropuerto de San Diego y entregados a la policía el jueves, dijo el sargento de policía Ray Battrick.

Las autoridades de Nevada se sumaron a la búsqueda de Dorner dado que es propietario de una vivienda a 14,5 kilómetros (nueve millas) de la avenida principal de Las Vegas, de acuerdo con las autoridades y reportes de propiedad.

______

Los periodistas de Associated Press Jeff Wilson, Greg Risling, John Antczak y Bob Jablon en Los Ángeles y Ken Ritter en Las Vegas contribuyeron con este despacho.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK