Se enfrentan a la Guardia Civil en el Valle de los Caídos al grito de "quiero ir a misa"

La Basílica del Valle de los Caídos está cerrada a cal y canto. No se permite oficiar misa en su interior ni visitantes cruzando el umbral. La orden viene del Gobierno ante la próxima exhumación del cadáver de Francisco Franco para su posterior traslado. Una vez terminadas las labores autorizadas por el juez, volverá a abrirse al público y a los monjes. Sin embargo, algunos se empeñan en acudir al lugar y su empeño ha dado lugar a una serie de escenas que se han vuelto virales por, según multitud de tuiteros, su intensidad y su toque “berlanguiano”

La protagonista de la secuencia más viral y que más juego está dando en Twitter es una señora empecinada en llegar hasta el templo para acudir a escuchar la palabra de Dios. Los agentes allí apostados para evitar el paso de los feligreses y visitantes le avisan por activa y por pasiva de que el recinto permanecerá cerrado hasta nueva orden e intentan explicarle con templanza que no se puede, que es imposible.

“No se puede pasar”, le dice un agente que se planta delante de ella bloqueándole el paso. De nada sirve, al grito “quiero ir a misa” y totalmente fuera de sí, la señora le esquiva varias veces, le dribla y sale corriendo en dirección al Valle de los Caídos perseguida por los agentes. “Están obedeciendo órdenes injustas”, les grita.

Esto ocurrió el sábado por la mañana, un día después del cierre y el mismo día que los monjes sacaron las sillas a una explanada cercana para oficiar la misa que no se podía dar dentro de los muros de la basílica.

El fragmento que circula desde entonces en Twitter forma parte de un vídeo más largo publicado por Sierra Norte Digital en su canal de Youtube que abre con un señor vestido de legionario ensalzando la figura del dictador Franco. Después se ve a la protagonista de la escena viral protestando porque no la dejan pasar argumentando que ha “libertad religiosa”. Cuando esta se zafa y consigue avanzar por la carretera le grita al resto de congregados que entren ellos también.

En otro momento también se ve al hombre vestido de legionario y con megáfono del principio gritando “vengo a defender a Franco” mientras dos agentes de la Guardia Civil se lo llevan escuchando cómo les llama “cabrones”, les echa en cara que no tienen “honor”, les pide la identificación y se une a otro señor.

Ya en la recta final del vídeo de este medio madrileño aparece otra señora de azul que se niega a irse por su propio pie y les dice a los agentes que no tienen derecho y que quiere, ella también, ir a misa. Acaba unida por los brazos a la mujer protagonista de la escena anterior haciendo una especie de cadena mientras los agentes marchan detrás de ellas forzándolas abandonar el recinto.

Y al final, insultos, empujones, forcejeos y gritos de “traidores”, “hijos de puta” hacia la Guardia Civil, que consiguió echarlos y cerrar las puertas. El domingo otro grupo volvió a intentarlo, pero no se produjeron altercados como el sábado.

Ante un espectáculo así, no es de extrañar que haya quien ha comentado el tono berlaguiano de lo ocurrido a las puertas del Valle de los Caídos y cómo podría haber sido una escena más de La escopeta nacional.

El sábado la Guardia Civil tuvo que hacer frente a un grupo de personas, entre los que había franquistas, que insistían en entrar en el Valle de los Caídos pese a su cierre temporal por la exhumación de Franco. (Foto: EFE/David Fernández)
El sábado la Guardia Civil tuvo que hacer frente a un grupo de personas, entre los que había franquistas, que insistían en entrar en el Valle de los Caídos pese a su cierre temporal por la exhumación de Franco. (Foto: EFE/David Fernández)