Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'El milagro de Durango': sobreviven los 101 ocupantes del avión siniestrado en México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El avión de Aeroméxico que despegó en medio de una violenta tormenta en el estado mexicano de Durango, se estrelló en un campo cercano pero se deslizó hasta detenerse prácticamente intacto. Las 103 personas que iban a bordo pudieron escapar del avance de las llamas antes de que el fuego envolviera al aparato.

Solo dos personas presentaron lesiones graves, el piloto y una niña. Las demás personas solo presentan lesiones leves.

Los pasajeros agradecieron salir con vida, pero muchos estaban muy conmocionados luego del accidente.

“Estuvo muy muy feo”, dijo Lorenzo Núñez, un pasajero de Chicago que escapó del avión con sus dos hijos y su esposa. “Se incendió en cuestión de segundos”, dijo a reporteros, chasqueando sus dedos para darle énfasis a sus palabras.

Los sobrevivientes contaron que el avión, un Embraer 190, empezó a arden justo después de tocar tierra.

“Sentíamos las llamas, estaban viniendo rápidamente (…) había mucho humo”, relató Jaquelín Flores al diario El Sol.

Otro de los pasajeros, Rómulo Campuzano, líder de un partido político del estado de Durango, contó a Foro TV que cuando él escapó de la aeronave, ambas alas estaban en llamas.

Una ráfaga de viento golpeó el vuelo AM2431, que cubría la ruta entre la ciudad de Durango y Ciudad de México, la capital del país, cuando iniciaba el despegue, lo que obligó al piloto a abortar la operación, explicó el gobernador de Durango, José Aispuro.

Los pasajeros dijeron que escucharon un fuerte ruido cuando el ala izquierda del avión golpeó el suelo y ambos motores se desprendieron. El aparato quedó erguido y las rampas de emergencia se activaron.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fuentes de la aerolínea confirmaron que se trataba del vuelo AM2431 DGOMEX y que las condiciones atmosféricas en ese momento eran de mal tiempo y fuerte granizo.

El avión apenas tenía unos minutos de haber despegado y cayó a unos 10 kilómetros del aeropuerto tras realizar un aterrizaje forzoso, según declaró el vocero de Protección Civil de Durango, Alejandro Cardoza, a la cadena de televisión Milenio TV.

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el accidente. Una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria correspondiente, puntualizó la dependencia en un comunicado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México, proveniente de la ciudad de Durango, pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.

En entrevista con Notimex comentó que todas esas condiciones serán investigadas por las autoridades correspondientes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el fabricante brasileño del avión Embraer, entre otras.

Mencionó que ASPA activó su protocolo de emergencia y estableció comunicación con la tripulación, la cual se encuentra fuera de peligro, y brinda apoyo a las familias de los pilotos y sobrecargos por medio de dos miembros de la asociación que se trasladarán a Durango.

“Hicieron todo lo que estaba en sus adiestramientos para efectuar una maniobra de este tipo con la mayor seguridad posible”, afirmó Mauricio Aguilera.

Uno de los pasajeros narró a la cadena Foro TV cómo sucedieron los hechos:

Estas son las imágenes y videos del avión tras el accidente:

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro