Ola de golpes y mentadas entre pasajeros y choferes de Monterrey por un aumento de 3 pesos

Foto: Captura de video Twitter vía @AlmanaquePuebla y @Like_Mty

El 29 de junio algunos transportistas de Monterrey aumentaron la tarifa del pasaje de $12 a $15 pesos sin la autorización del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de Nuevo León. Esta situación provocó peleas entre pasajeros y choferes.

De acuerdo a medios locales, las rutas que subieron $2 pesos a la tarifa fueron las 31, 39, 93, 223 y 105, por lo que eso causó sorpresa entre los usuarios, quienes incluso discutieron con los choferes.

En un video que circula en redes sociales el conductor de un autobús le contesta a un hombre: “faltan $3 pesos carnal, yo tengo que liquidar $15 pesos tuyos y yo no voy a pagar esos $3 pesos tuyos, yo no lo voy a pagar, no lo voy a pagar”, entonces el pasajero le responde: “¡pinches ratas!” y comienza bajar de la unidad.

Las palabras del hombre molestaron al chofer, quien se levantó de su asiento, jaló al sujeto por la mochila, luego por la ropa y comenzó a gritarle: “a mí no me estés insultando, no me estés insultando ni rayando la madre. Vámonos para abajo”, y lo aventó por las escaleras, lo que generó el reclamo de parte de los testigos.

Otro video muestra una discusión verbal entre el operador y un hombre que también se negaba a pagar los $3 pesos de más. “¡Que son $15 pesos! ¡$15 pesos!” repitió el chofer reiteradamente hasta que una mujer se acercó y se ofreció a completar el pasaje.

Un día antes, el 28 de junio durante la quinta Sesión de la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León se había aprobado el alza en el precio, sin embargo, faltaba la autorización del IMA y su publicación por parte del gobernador, Samuel García, en el Periódico Oficial del Estado.

Tras darse a conocer que los concesionarios habían aumentado el pasaje de forma ilegal, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que informó: “nos quieren sorprender con una medida unilateral e ilegal, que quede claro a toda la población que este Gobierno del Estado no ha autorizado ningún incremento en las tarifas y no va a dejar que las tarifas se incrementen”.

También anunció una medida: “para evitar que este tipo de acciones se sigan dando o prevenir que se den, el Instituto de Movilidad va a lanzar una licitación abierta a todos los transportistas del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad”, además informó que se eliminarían los avances que se estaban dando en ese tema.

Al final del día el IMA informó que se habían aplicado 280 sanciones a distintas empresas de transportes público por incrementar el precio y detallo que se es impondrían multas 300 UMAS, unos $28,866 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Imponentes “colosos de los mares” invaden Veracruz