El tribunal de La Haya confirma la cadena perpetua contra Ratko Mladic, el 'carnicero de Srebrenica'

·Periodista de Sociedad, Feminismo y Juventud en El HuffPost.
·1  min de lectura
 Ratko Mladic mientras escucha el veredicto final.  (Photo: PETER DEJONG via Getty Images)
Ratko Mladic mientras escucha el veredicto final. (Photo: PETER DEJONG via Getty Images)

Un tribunal internacional de La Haya ha confirmado este martes la cadena perpetua contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, bautizado como el ‘carnicero de Srebrenica’ por su responsabilidad en el genocidio cometido en julio de 1995 en esta localidad.

Mladic, de 78 años, fue condenado en 2017 por genocidio y crímenes contra la Humanidad, entre otras razones por la matanza de 8.000 niños y hombres musulmanes en Srebrenica y el asedio de Sarajevo. Sin embargo, tanto la defensa como la Fiscalía recurrieron el fallo, en el primero de los casos para reclamar la absolución.

El juicio recaía en el Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales, que asumió los casos que aún tenía pendientes el TPIY tras su cierre. Las vistas debían haber comenzado en mayo de 2020, pero fueron aplazadas inicialmente por la salud de Mladic y, después, por la pandemia de COVID-19, y no empezaron hasta agosto.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

El exgeneral serbobosnio permaneció prófugo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto no se ha conocido por tanto hasta una década después de su arresto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere el criminal de guerra que tomó veneno durante juicio en La Haya

El Tribunal de La Haya sentencia a cadena perpetua a Radovan Karadzic por el genocidio en Bosnia

¿Quién es Radovan Karadzic? Los 'méritos' del 'carnicero de Sarajevo'

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.