Se complica juicio tras ataque a policías en Pensilvania

Por MICHAEL RUBINKAM
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 5 de enero del 2015 muestra a Eric Frein siendo escoltado por agentes de la Policía Estatal de Pensilvania al salir de la Corte del Condado de Pike, luego de una audiencia preliminar en Milford, Pensilvania. Frein está acusado de matar a un policía estatal de Pensilvania y herir a otro en un ataque a una guarnición. Sus abogados están tratando de evitar que sea condenado a muerte, mediante una táctica inusual: culpando al padre. (Butch Comegys/The Times & Tribune via AP, Archivo)

MILFORD, Pensilvania, EE.UU. (AP) — Los abogados de un hombre acusado de matar a un policía estatal de Pensilvania y herir a otro en un ataque a una guarnición están tratando de evitar que sea condenado a muerte mediante una táctica inusual: culpando al padre.

Eric Frein fue convicto la semana pasada de los 12 cargos en su contra por el ataque del 2014 que mató a el cabo Bryon Dickson, de 38 años, casado y con dos hijos; e hirió al policía Alex Douglass, dejándolo con lesiones permanentes.

La fiscalía ha pedido la pena de muerte contra Frein, de 33 años, al que acusa de atacar a los policías estatales porque trataba de fomentar un alzamiento contra el gobierno. Los abogados de Frein quieren que el jurado le sentencie a cadena perpetua sin posibilidad de libertad adelantada.

La fase de sentencia comenzó con la viuda de Dickson ofreciendo un emocional testimonio sobre la pérdida sufrida por su familia y Douglass diciéndoles a los jurados que pudiera perder la pierna por amputación. Los jurados conocieron además de la pasión de Dickson, candidato a policía estatal del año, por evitar las muertes en carreteras por conductores ebrios.

La defensa ha tenido pocos recursos para tratar de convencer al jurado a que le perdone la vida a Frein.

Su causa, que comienza el lunes, se centrará en parte en la relación de Frein con su padre, Eugene Michael Frein, un mayor retirado del ejército.

El abogado defensor William Ruzzo dijo que Eric trató de emular a su padre, pero no lo consiguió. Su padre era un buen jugador de fútbol americano, Eric se lesionó. Su padre fue un militar de carrera; Eric disfrutaba las recreaciones de batallas. Su padre obtuvo un doctorado en microbiología; Eric estudió ciencia, "pero falló o la abandonó", les dijo Ruzzo a los jurados.

Su padre tenía algunas opiniones extremas sobre la ley y el orden. Pensaba que la policía tenía demasiado poder e insistía en que los departamentos de alguaciles deberían ser la principal agencia del orden porque los alguaciles son elegidos y por tanto pueden ser responsabilizados, de acuerdo con Ruzzo.

Ruzzo dejó bien claro que el padre de Frein no incitó a su hijo a cometer violencia contra la policía.

Michael Frein, que asistió a parte del juicio, va a declarar en su favor.