Se abre una exposición del fotógrafo español Juantxu Rodríguez, muerto en la invasión a Panamá

Panamá, 3 dic (EFE).- Una retrospectiva sobre el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez que incluye imágenes que tomó durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, se exhibe desde este martes en el Centro Cultural de España, a 30 años de ser abatido en esta acción bélica por disparos de marines estadounidenses.

La exposición "La mirada interrumpida", organizada por la Embajada y el Centro Cultural de España/Casa de Soldado en Panamá, estará abierta hasta el próximo 24 de enero para rendir homenaje al fotoperiodista español y acercar a los panameños a su obra.

Esta muestra de 29 fotografías, que se expone por primera vez en Panamá, incluye tres imágenes tomadas por Rodríguez en la invasión que forman parte de los únicos carretes que sobrevivieron, al ser confiscado el resto por tropas de EE.UU., señaló en un desplegado el Centro Cultural.

UN RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE RODRÍGUEZ

Elisa Pavón, cuñada y representante de la obra Juantxu Rodríguez, dijo a Efe que éste nunca alcanzó a ver montada una exposición de sus fotografías, y que ahora se ha "cumplido el sueño de una lucha de 30 años".

"Para mí, para la familia, esto supone cerrar un círculo, es algo muy especial, porque por primera vez se está reconociendo a Juantxu por cómo vivió y por su obra, y no por cómo murió", expresó Pavón.

Recordó que Juantxu tuvo una carrera como fotógrafo autodidacta de apenas diez años, "pero que nos dejó como legado una vida de sensible y desbordante talento y de palpable hambre por registrar la experiencia humana".

Rodríguez murió el día 21 de diciembre de 1989 en Panamá, abatido por balas disparadas contra él por soldados estadounidenses, según relataron testigos presenciales, cuando cubría para el diario de Madrid El País la invasión al pequeño país centroamericano.

La invasión, denominada "Causa Justa" por EE.UU. fue lanzada el 20 de diciembre de 1989 para derrocar al general panameño Manuel Antonio Noriega y restaurar la democracia en el país centroamericano.

UN APORTE A LA MEMORIA HISTÓRICA DE PANAMÁ

La exposición "La mirada interrumpida", agregó Pavón, "es muy importante porque además se está dando valor a la importancia de su obra en la reconstrucción de la memoria histórica de Panamá".

"En Panamá se nos ha vuelto imposible rememorar la invasión sin pensar inmediatamente en una fotografía de Juantxu, dolorosa, hermosa y respetuosa a la vez, de nueve cuerpos jóvenes que yacen cual si soñaran sobre el piso frío de la morgue del Hospital Santo Tomás", afirmó por su parte el curador panameño de la muestra Enrique Castro.

"Ojalá que en Panamá ampliemos el espectro de cómo le recordamos, y que no sea solamente el fotógrafo español que murió durante la invasión, sino como un gran talento que nos dejó un legado muy lindo", añadió Castro en declaraciones a Efe.

El embajador de España en Panamá, Javier Pagalday Gastelurrutia, dijo que "se ha querido que esta exposición fuese un canto a la vida y a la obra de un autor cuyo legado artístico y documental supone una aportación de incalculable valor sobre la España de los años 1980 y también para la reconstrucción de la memoria histórica de Panamá".

LA EXPOSICIÓN

En la muestra hay una foto tomada en España en 1987 por el artista español a Jorge Luis Borges y Gonzalo Torrente Ballester conversando delante de La Giralda. También una del pintor y escritor español Antonio Saura.

La retrospectiva exhibe sus trabajos más destacados, como su proyecto de reflejar la reconversión industrial en el País Vasco, así como también los cambios estructurales en la España de los 1980 que estrenaba su transición democrática, hasta su trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que lo proyectó como retratista.

En la exposición se muestra el certificado de su defunción expedido por el Instituto de Medicina Legal de Panamá, fechado el 23 de diciembre de 1989.

El pasado 6 de noviembre, la Asociación de Periodistas y el Colegio de Periodistas Vascos otorgó el Premio de Fotoperiodismo 'in memoriam' a Juantxu Rodríguez, galardón que fue recogido por su familia en Bilbao.

Juantxu, que realizo proyectos fotográficos personales y publicaciones en medios como El País, Interviú, The New York Times, Le Figaró, Liberation y Newsweek, entre otros, obtuvo además reconocimientos póstumos como el Premio Ortega y Gasset (1989), y la Medalla al Mérito en el Trabajo (2004).

El gobierno estadounidenses rechazó en 1990 la reclamación de una indemnización hecha por la familia de Juantxu Rodríguez, cuyo cadáver llegó repatriado desde Panamá al aeropuerto de Madrid-Barajas en un Boeing de la Fuerza Aérea el 28 de diciembre de 1989.

Fabio Agrana

(c) Agencia EFE